Publicidad Cerrar X

Recomiendan solicitar el pre CTG para evitar problemas con las cartas de porte

El nuevo mecanismo, que entró en vigencia hoy, comenzó a generar dificultades operativas en plena época de cosecha gruesa.

El nuevo mecanismo, que entró en vigencia hoy, comenzó a generar dificultades operativas en plena época de cosecha gruesa.
infocampo
Por Infocampo

Muchos productores agropecuarios de diversas zonas productivas comenzaron a experimentar dificultades operativas al momento de solicitar el nuevo Código de Trazabilidad de Granos (CTG), que comenzó a regir hoy lunes (resolución conjunta 2595/09 y 3253/09 de la Oncca y Afip).

El problema es que el denominado CTG ‘trámite necesario para poder utilizar cartas de porte’ debe ser gestionado por Internet o mensaje SMS y en muchas zonas rurales la telefonía celular y el servicio de banda ancha digital es prácticamente inexistente.

“Los productores deben emitir el pre CTG con 48 horas de anticipación a la realización de la carga, de forma tal de evitar problemas informáticos”, dijo hoy a Infocampo Claudia Chiaradía, presidenta de las Comisiones Agropecuarias del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Capital Federal.

De todos modos, la especialista aclaró que ésta sería una solución parcial al inconveniente, dado que alguien deberá completar los datos del camión (carga, peso, etc.) antes de que arribe al destino.

“Emitir el CTG es solamente aliciente, porque no soluciona el fondo de la cuestión”, indicó Chiaradía, para luego agregar que “el hecho de tener que rellenar datos antes de que arribe la carga sigue siendo una molestia muy grande para los productores”.

La semana antepasada los representantes de las principales Bolsas de Cereales del país habían advertido que era necesario prorrogar la entrada en vigencia del nuevo régimen para evitar los problemas que hoy comenzaron a aparecer.

Sin embargo, el nuevo sistema de cargas de porte, que estuvo en período de prueba durante unos días, entró en vigencia a partir de hoy lunes.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: