Publicidad Cerrar X

Quince grupos de productores no pudieron cumplir con el cupo Hilton 2008/09: las causas

El cambio de reglas de juego combinado con la sequía y el desplome del mercado internacional (a fines de 2008) generó un combo fatal para muchos ganaderos dedicados a la exportación.empresas.

El cambio de reglas de juego combinado con la sequía y el desplome del mercado internacional (a fines de 2008) generó un combo fatal para muchos ganaderos dedicados a la exportación.empresas.
infocampo
Por Infocampo

Quince grupos de productores, de los 40 a los cuales la Secretaría de Agrícultura les asignó el 10% (2800 toneladas) de la cuota Hilton 2008/09, no pudieron cumplir con el envío del 70% del cupo que debían realizar antes del 1 de abril.

En junio próximo vence el plazo para que estos grupos de productores exporten el 30% restante del cupo. Por el incumplimiento de abril, la Sagpya debió reasignar unas 347,7 toneladas a otros grupos.

Edgardo Bustamante, gerente del Fideicomiso Carnes del Sur, una de las firmas que no pudo cumplir, destacó que si bien la cuota Hilton debe asignarse en junio, el gobierno nacional “recién la otorgó a fines de noviembre”.

“Durante esos cuatro meses (de inactividad), los grupos de producción primaria perdieron algunos negocios que habrían permitido cumplir con el cupo asignado’, agregó.

El gerente de Carnes del Sur, en diálogo con Infocampo, recordó además que entre octubre y diciembre, debido a la crisis financiera internacional, se “generó un retiro de los compradores externos, bajaron la demanda y los precios, y se vino a pique el mercado a futuros” de hacienda.

Antes de la crisis, los cortes provenientes del Rump & Loin estaban en torno a 21.000 u$s/tonelada. Pero en el último trimestre de 2008 cayeron en un rango de 8000 y 12.000 u$s/tonelada. “La actividad comenzó a repuntar recién a principios de febrero, con valores que, a pesar de la caída, siguen estando en el promedio histórico”, explicó.

La tardanza en la tramitación de los ROE Rojos, denunciada desde el sector exportador, fue otro de los factores. ‘En un primer momento, las autorizaciones se demoraban entre 25 y 30 días, con lo cual no se pudieron cumplir con muchos de los compromisos comerciales’, aseguró Bustamante, quien, además, se desempeña como vocero de grupos de productores/exportadores cordobeses.

La situación fue otra en el caso de los frigoríficos: muchos recibieron los cupos con anticipación y además se les permitió realizar anticipos a cuenta. Esto les permitió exportar cuando los cortes cotizaban a un mejor precio internacional.

Además, “los frigoríficos tuvieron espalda para trabajar a pérdida y no perder mercados mientras duraron todos estos problemas”, indicó Bustamante.

Por otra parte, la sequía hizo que muchos ganaderos tuvieran que comercializar sus novillos más livianos y esto provocó que, una vez habilitada la exportación, hubiera un menor stock de hacienda por parte de los grupos de productores dedicados a la exportación.

En ese escenario los frigoríficos ‘aprovecharon esa situación para comprar carne más barata’ a muchos productores ganaderos. ‘Sin stock por parte de éstos, la cuota fue redistribuida entre los frigoríficos’, explicó Bustamante.

De todas maneras, 25 grupos de productores (del total de 40) pudieron cumplir con los cupos asignados. Las tres empresas con mayor volumen de envíos incumplidos fueron Agroganadera Tibet (47,59 toneladas), Exportadores Cárnicos de Jesús María (44,25), y Exportadores Cárnicos de Balnearia (43,64). Ya se está hablando con la Sagpya para que no recaiga sobre ellos la prohibición de acceder a un cupo de la cuota Hilton en 2009/10.

(artículo publicado en la edición del viernes de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: