‘Mediante esta moderna tecnología, se estará en condiciones de determinar con exactitud cuánto debería tributar cada explotación agraria y contrastarlo con lo que efectivamente tributó en los últimos años’, indicó un comunicado emitido por el organismo recaudador.
“Arba, a través de este moderno sistema de control, tiene identificadas las parcelas, individualizados sus dueños, conocimiento de la producción que han tenido, sus cosechas, los resultados y rendimientos, además de qué valores tuvieron en el momento que fueron levantadas”, agregó la agencia recaudadora en un comunicado que no tiene nada que envidiarle al 1984 de George Orwell.
‘Para detectar un cultivo con la tecnología del Índice Verde son necesarias una serie de imágenes en el tiempo; el margen de error en este caso es prácticamente nulo’, comentó hoy a Infocampo José Paruelo, miembro del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección de
‘En cuanto al rendimiento, se puede estimar la producción primaria de materia seca (que no es lo mismo que el rinde) a través de ensayos remotos capaces de detectar la cantidad de radiación absorbida por la vegetación’, explicó el especialista, quien además trabaja en el Conicet.
Paruelo indicó además que el Índice de Vegetación Normalizado (vulgarmente conocido como Índice Verde) se utiliza principalmente para proveer datos del estado actual y evolución histórica de la oferta forrajera de campos ganaderos. Tales datos, combinados con la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones, permiten además proyectar la disponibilidad futura de pasto.
‘Trabajamos mucho con productividad forrajera; es decir, la cantidad de kilos de materia seca por hectárea en distintas zonas del país’, señaló el investigador.

