Publicidad Cerrar X

Qué dice el proyecto de la Comisión de Enlace que busca eliminar la intervención oficial

Está fundamentado en un artículo de la Constitución Nacional que dispone que el gobierno debe asegurar "la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados".

Está fundamentado en un artículo de la Constitución Nacional que dispone que el gobierno debe asegurar "la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados".
infocampo

Los titulares de la Comisión de Enlace presentaron esta semana a los jefes de bloques opositores de la Cámara de Diputados un proyecto orientado a eliminar la intervención de los mercados agropecuarios. La iniciativa está fundamentada en el artículo 42 de la Constitución Nacional (CN).

Dicho artículo de la CN dispone que el gobierno debe asegurar ‘la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados’ y el ‘control de los monopolios naturales y legales’.

‘No obstante esta clara disposición constitucional, el Poder Ejecutivo, en relación a la producción de bienes de origen agropecuario, ha dictado una serie de reglamentaciones y actos administrativos que interfieren, limitan, restringen o impiden el comercio, interno o internacional y establecen precios y cupos o stocks, que claramente distorsionan el funcionamiento de la provisión de esos bienes en condiciones de competencia’, señala el proyecto de la Comisión de Enlace en sus fundamentos.

Por tal motivo, la iniciativa presentada por la dirigencia del agro propone suspender ‘por el término de un año (‘¦) todas las normas, reglamentos y actos administrativos, y sus efectos, que impliquen cualquier forma de distorsión de los mercados de bienes agropecuarios o de origen agropecuario, o restricciones cualitativas o cuantitativas, que fijen cupos o límites de precios en aquellos mercados que sean competitivos’.

Los cuatro titulares de la Comisión de Enlace ‘Buzzi, Biolcati, Garetto y Llambías’ consideran prioritario eliminar todos los instrumentos de intervención comercial a la par de la eliminación de las retenciones (con excepción de la soja, sobre la cuál aceptan mantener en el ciclo 2009/10 un tope de un 25%).

Esto porque la eliminación de los derechos de exportación aplicados sobre el trigo y el maíz, por ejemplo, no tendría efecto alguno sobre los precios internos de ambos cereales si se mantuviese el actual régimen intervencionista.

Para acceder al proyecto completo, ingrese aquí.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×