Publicidad Cerrar X

Recomiendan comenzar a cubrir parte de la producción de soja 2009/10 por la extrema volatilidad

Las cotizaciones de la oleaginosa podrían registrar grandes oscilaciones (tanto al alza como a la baja) en los próximos meses. Ante tal escenario sería conveniente empezar a construir precios.

Las cotizaciones de la oleaginosa podrían registrar grandes oscilaciones (tanto al alza como a la baja) en los próximos meses. Ante tal escenario sería conveniente empezar a construir precios.
infocampo

En el actual escenario político y económico sería recomendable comenzar a cubrir parte de la cosecha proyectada de soja 2009/10, según indicaron hoy a Infocampo analistas de granos.

“No dejar nada cubierto en estas circunstancias sería un error porque estamos a las puertas de una gran cosecha de soja en los EE.UU.”, comentó Javier Buján, director de la consultora Kimei Cereales. “La venta de contratos futuros con compra de algún Call (opción de venta) es siempre una buena opción para capturar precios”, añadió.

El contrato soja mayo 2010 del Matba se negoció hoy martes en un rango de 232,0 a 234,2 u$s/tonelada (el precio de cierre fue de 233,8 u$s/tonelada con un alza de 4,2 u$s/t con respecto a la jornada anterior).

Además, en la jornada de hoy se negociaron ocho Calls de soja mayo 2010: desde un precio de 248 u$s/tonelada y una prima de 8,50 u$s/tonelada hasta otro con un valor de 272 u$s/tonelada y una prima de 4,0 u$s/tonelada (las opciones de compra permiten capturar ganancias en un escenario alcista de precios).

“Los actuales precios de la soja dan una buena rentabilidad y hay que ir aprovechando las subas que pueda ir dando el mercado”, afirmó Carlos Sánchez Negrete, analista y titular de Compañía General del Término.

“En maíz la situación es diferente porque hay un mercado local totalmente disociado del internacional”, señaló Sánchez Negrete, y añadió que “la única opción es venderle a las fábricas de consumo que lo pagan a precios razonables”.

Hoy martes hasta el momento no se realizaron operaciones de contratos de maíz abril 2010 del Matba. Ayer lunes dicha posición cerró en un valor de 118,5 u$s/tonelada.

Sin embargo, ayer lunes el precio FOB oficial del maíz determinado por la Sagpya fue de 162 u$s/tonelada (precio único para embarques tanto viejos como nuevos), mientras que en Uruguay el valor del maíz disponible (FAS), según datos de la consultora Blasina & Tardáguila, fue 195 u$s/tonelada puesto en Montevideo.

Por su parte, Teodoro Zorraquín, titular de la consultora Z&M Asociados, manifestó a Infocampo que “estamos en un momento de alta incertidumbre, donde lo que más se está haciendo es mirar al mercado más que cerrar operaciones”.

“Hay que aguardar a que las cuestiones políticas y climáticas que están en juego se definan”, aseguró Zorraquín. “Al maíz lo veo más firme, porque hay más probabilidades de que se registre alguna baja en las retenciones”, culminó el especialista.

Hasta el momento quedarían en la Argentina alrededor de 20 millones de toneladas de soja 2008/09 sin vender y se estima que a partir de mediados de septiembre se registrará una importante caída de las exportaciones de harina, aceite y poroto de soja.

En una situación de mercado normal, lo descripto en el párrafo anterior sería un claro factor alcista (por efecto de la competencia entre exportadores y fábricas por hacerse de una mercadería escasa). Pero el mercado de granos argentino hace tiempo que dejó de ser un ámbito donde operan las reglas más básicas de la oferta y la demanda.

(actualizado a las 18:00 horas)

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×