Publicidad Cerrar X

Fuerte suba de la soja en Chicago a contramano de una baja generalizada de los commodities

Muchos operadores tomaron posiciones compradas en la oleaginosa ante la perspectiva de que el USDA mañana emita un informe alcista para el producto.

Muchos operadores tomaron posiciones compradas en la oleaginosa ante la perspectiva de que el USDA mañana emita un informe alcista para el producto.
infocampo
Por Infocampo

Los contratos futuros de soja en el mercado de Chicago (CBOT) registraron hoy alzas ante la perspectiva de que el USDA mañana emita un informe alcista para la oleaginosa (que está atravesando el pico del ‘mercado climático’ estadounidense).

Las importaciones de poroto de soja por parte de China alcanzaron en julio pasado un volumen de 4,39 millones de toneladas y en los primeros siete meses de 2009 acumulan 26,48 M/toneladas, una cifra 28% superior a la del mismo período de 2008, según indicaron hoy martes fuentes aduaneras chinas.

El USDA informó ayer lunes que alrededor del 55% de la soja estadounidense estaba fijando vainas al 9 de agosto pasado versus un 72% en el promedio de los últimos cinco años para esa misma fecha.

‘Los retrasos en la formación y llenado de vainas está brindando mucha firmeza al mercado’, dijo hoy Jason Britt, presidente de Central States Commodities, con sede en Kansas City, Missouri. ‘Si aparece una helada temprana, podría generar algunos daños al cultivo’, añadió. La cosecha de soja en el Medio Oeste (Midwest) de EE.UU. comienza a fines de septiembre y se extiende hasta fines de noviembre.

Lo curioso es que las cotizaciones de la soja en el CBOT registraron hoy una fuerte alza a contramano de una baja generalizada de la mayor parte de los commodities (lo que refleja que la suba se generó a partir de fundamentos propios del mercado de la oleaginosa).

El contrato de soja septiembre 2009 CBOT terminó hoy en 403,2 u$s/tonelada con una suba de 11,0 u$s/t, mientras que la posición noviembre 2009 cerró en 381,5 u$s/ con un alza de 10,4 u$s/t.

Fuente: Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: