Publicidad Cerrar X

Buenos Aires: mañana la Legislatura podría aprobar una suba del impuesto inmobiliario rural

El proyecto del gobierno provincial también contempla un nuevo tributo portuario que deberá ser afrontado por los productores. "Nosotros habíamos acordado que el inmobiliario comenzaría a discutirse recién en 2010", dijo Alfredo Rodes de Carbap.

El proyecto del gobierno provincial también contempla un nuevo tributo portuario que deberá ser afrontado por los productores. "Nosotros habíamos acordado que el inmobiliario comenzaría a discutirse recién en 2010", dijo Alfredo Rodes de Carbap.
infocampo
Por Infocampo

La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobaría mañana (primero en Diputados y luego en Senadores) un paquete de medidas fiscales promovidas por el gobierno de Daniel Scioli entre las cuales se incluye un incremento del impuesto inmobiliarrio rural.

“Seguramente, en una reunión maratónica a las que ya nos tiene acostumbrado el oficialismo, van a darle sanción al proyecto de ley (impositivo), que será un golpe fuerte para el sector en las condiciones en las que se encuentra”, indicó hoy a Infocampo Roberto Molini, senador provincial por la Coalición Cívica y dirigente de Federación Agraria (FAA).

“El campo aportará 100 millones de pesos extras de los 500 millones que aporta en la actualidad sólo en concepto de impuesto inmobiliario; si a esto le sumamos la nueva medida de cobrar un adicional por cada tonelada embarcada en los puertos bonaerenses, el sector será el actor económico con mayor presión fiscal de la provincia”, indicó Molini.

Uno de los aspectos más llamativos del paquete tributario es la aplicación de un impuesto adicional sobre los Ingresos Brutos que se abonan en la carga y descarga de mercaderías en las catorce terminales portuarias bonarenses. Si bien el impuesto será pagado de manera directa por los exportadores, el mismo, de alguna u otra manera, será transferido a los productores.

En cuanto al revalúo del inmobiliario rural, la medida, según consta en el proyecto oficial, impone un tope para 18 de los 134 distritos bonaerense (especialmente para los comprendidos dentro de la Cuenca del Río Salado), donde la suba no podrá ser superior al 33%. El aumento no se aplicaría en los municipios del Sudoeste bonaerense que se encuentran comprendidos dentro de la emergencia agropecuaria.

De todas maneras, aún no se conocen los detalles del aumento que le corresponde a cada jurisdiccón (supuestamente habrá novedades mañana cuando la iniciativa sea tratada en la Legislatura bonaerense).

“Nosotros habíamos acordado que el impuesto comenzaría a discutirse recién en 2010, así que, de aprobarse, se estaría rompiendo un acuerdo que el propio gobernador (Scioli) había asumido con la Mesa de Enlace Provincial”, indicó hoy a Infocampo Alfredo Rodes, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

“Creo que los productores de la provincia de Buenos Aires y gran parte de la región pampeana no pueden hoy desembolsar un sólo peso más para aportar al fisco; la realidad es más que complicada y aspirábamos a que el gobernador y los legisladores entendieran esta situación”, agregó el dirigente.

En el mismo contexto, Rodes criticó al ministro de Asuntos Agrarios de la provincia, Ariel Franetovich, quién aún no convocó a las entidades a discutir las cuestiones pendientes que venían trabajando con el anterior responsable de este organismo (Emilio Monzó).

Precisamente, Monzó indicó esta mañana a Infocampo TV que él se había comprometido con la dirigencia del agro provincial a “buscar consensos” en caso de que el inmobiliario rural tuviese que ser revaluado.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: