Publicidad Cerrar X

Consideran un fracaso colectivo la política agropecuaria argentina

"Como sociedad no pudimos construir un proyecto agropecuario. Se necesita una ley agraria", dijo René Bonetto, ex presidente de Federación Agraria.

"Como sociedad no pudimos construir un proyecto agropecuario. Se necesita una ley agraria", dijo René Bonetto, ex presidente de Federación Agraria.
infocampo
Por Infocampo

René Bonetto es productor agropecuario y un profesional de la ingeniería agronómica. Con 20 años ya había egresado con el título de la UN del Litoral y allí mismo comenzó a trabajar en su James Craik natal, en la provincia de Córdoba.

Hoy sigue produciendo en las 187 ha del campo familiar en esa ciudad, pero también actúa en campos de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, con socios.

Pero su nombre se referencia a la Federación Agraria. Su padre supo ser presidente de la cooperativa del pueblo y la filial de la FAA.

“Yo me afilié un 15 de agosto de 1970, y empecé a trabajar como asesor agronómico de la Federación y en temas de economía agraria”, recuerda durante la entrevista con Infocampo.

Entre 1987 y 1996 fue vicepresidente 1ro. de Humberto Volando en la FAA y luego presidente de la entidad entre ese año y 2000.

Radicado en Rosario y a los 61 años, René preside la Fundación Alem, el think tank oficial del partido de la UCR en el nivel nacional y desde donde promueve la creación de una ley agraria, que espera poder acordar y presentar en 2010.

-Un año y medio después del inicio del conflicto con el campo, ¿qué lectura te deja lo ocurrido?

-Yo digo que tenemos que reconocer el fracaso colectivo en el tema agropecuario, la incapacidad de los argentinos para llevar adelante un proyecto común. Había condiciones para armar un proyecto sobre la base de lo agropecuario, lo agroindustrial y lo alimentario en todo este tiempo en el que el sector fue la locomotora de la recuperación económica y no lo pudimos concretar.

-¿De quién es el fracaso?

-La responsabilidad mayor está en el gobierno nacional, pero también en gobiernos anteriores y en la dirigencia política en su conjunto, que reaccionó recién con los acontecimientos de 2008. Luego le corresponde a la misma dirigencia agropecuaria, que no estuvo a la altura de los acontecimientos, al menos inicialmente y que terminó siendo utilizada.

-¿Y los productores?

-Creo que también tienen su grado de responsabilidad, por no haberse involucrado más en los temas de la política agropecuaria. Incluso, tal vez cuando esto se enfríe vuelvan a sus actividades olvidándose nuevamente de que es necesario participar.

(La entrevista completa puede leerse en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: