Publicidad Cerrar X

Los distribuidores de insumos de las regiones afectadas por la seca se preparan para otra campaña difícil

La falta de agua llega en el peor momento, porque muchos empresarios agrícolas proyectaban lograr una buena producción de granos gruesos en 2009/10 para ordenar su situación financiera.

La falta de agua llega en el peor momento, porque muchos empresarios agrícolas proyectaban lograr una buena producción de granos gruesos en 2009/10 para ordenar su situación financiera.
infocampo
Por Infocampo

Los empresarios comercializadores de insumos de las regiones productivas afectadas por la sequía están registrando una caída significativa en las ventas luego de haber experimentado serias dificultades para cobrar partidas financiadas del ciclo 2008/09.

‘Vemos con mucha preocupación una fuerte retracción de la inversión por hectárea, aunque esta no es una situación nueva porque venimos arrastrando la misma realidad desde hace más de dos años’, indicó hoy a Infocampo.com.ar Pablo Bertone, titular de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines de Córdoba (Cedasac).

La falta de agua llega en el peor momento, porque muchos empresarios agrícolas proyectaban lograr una buena producción de granos gruesos en 2009/10 para ordenar su situación financiera (golpeada luego del fracaso productivo generalizado de la campaña pasada).

‘Es claro que si un productor arrastra un pago adeudado de la campaña anterior, no va a poder invertir demasiado en la próxima; esto nos complica porque no sólo no podemos cobrar, sino que además tampoco podemos vender lo suficiente’, señaló Bertone.

Prácticamente la mitad de las 10 millones de hectáreas a nivel nacional comprometidas por la sequía se encuentran en la provincia de Córdoba. Pero no es la única región afectada.

‘Nosotros vemos que en cada campaña van quedando cada vez más campos sin producir: hoy el productor no tiene expectativas y el clima tampoco ayuda’, dijo a Infocampo.com.ar Raúl Taboada, gerente de la Cámara Empresaria Pampeana de Insumos Agropecuarios (Cepia).

‘Las pocas ventas que se realizan sólo se financian con tarjeta de crédito; creíamos que podía ser positiva la siembre de girasol (en La Pampa), pero nos damos cuenta de que las estimaciones no se van a cumplir’, añadió Taboada.

El último informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ‘difundido ayer’ indicó que ‘el sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires se encuentran a la espera de las tan ansiadas precipitaciones para comenzar con el grueso de las coberturas de girasol’.

‘Esta región se encuentra a la expectativa de lo que pueda ocurrir con el clima futuro ya que los perfiles se encuentran con escasa a nula humedad. La ventana óptima de siembra se cerraría en los próximos 10 días. Las coberturas fueras de este rango (tardías) corren un riesgo en mayor en el rendimiento final , que generalmente es inferior al de las tempranas o real izadas en fecha’, añadió.

En tanto, hacia el sur de Córdoba las precipitaciones registradas durante los últimos días no fueron lo suficientemente contundentes como para retomar las siembras, por lo que se estima sumamente complicado arribar a la superficie inicialmente proyectada de siembra de girasol 2009/10.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: