Publicidad Cerrar X

Sigue firme el precio de la soja: hubo operaciones por hasta 245 u$s/tonelada por el contrato mayo 2010

Buena parte de los administradores de carteras de inversión que operan con commodities retomaron las compras a partir de la difusión de noticias que hablan sobre un bajo riesgo sistémico del episodio Dubai.

Buena parte de los administradores de carteras de inversión que operan con commodities retomaron las compras a partir de la difusión de noticias que hablan sobre un bajo riesgo sistémico del episodio Dubai.
infocampo
Por Infocampo

Hoy en el Mercado a Término de Buenos Aires hubo operaciones del contrato soja mayo 2010 por un valor de hasta 245,0 u$s/tonelada. También se operaron PUTs con un precio de ejercicio de 220 u$s/t y primas de 5,0 y 5,2 u$s/tonelada (un valor neto de cobertura del orden de 215 u$s/t).

Los precios internacionales de buena parte de los contratos futuros de commodities mostraron hoy un comportamiento alcista luego de la difusión de algunas noticias ‘tranquilizadoras’ sobre el episodio Dubai.

Buena parte de los administradores estadounidenses de carteras de inversión que operan con contratos de materias primas retomaron las compras a partir de la difusión de noticias que hablan de una baja exposición relativa de las entidades bancarias estadounidenses a la deuda de Dubai.

En tal escenario, los valores de los contratos más cercanos de soja y maíz en el mercado de Chicago (CBOT) subieron en la jornada de hoy (la posición soja enero 2010 finalizó en 389,6 u$s/tonelada y la de maíz diciembre 2009 en 158,5 u$s/tonelada).

Un informe de la compañía de análisis financiero estadounidense CreditSights ‘difundido hoy por la agencia Bloomberg‘ indicó que la exposición de los bancos estadounidenses en Emiratos Árabes Unidos es ‘muy manejable’ al representar apenas 9900 millones de dólares (no sucedería lo mismo en el caso de algunas entidades bancarias británicas).

Además, corren rumores de que el emirato Abu Dhabi ‘el más importante de los siete que conforman E.A.U. y donde se encuentra la sede central del gobierno de dicha nación árabe’ podría rescatar parte de la deuda de la compañía estatal Dubai World (que se encuentra al borde de la cesación de pagos).

El hecho es que los fundamentos del mercado de la soja siguen siendo favorables. El viernes pasado el USDA informó que en el período comprendido entre el 13 y el 19 de noviembre las exportaciones netas de soja estadounidense fueron de 1,135 millones de toneladas, una cifra 23% superior al promedio de las últimas cuatro semanas previas (el grueso, como es habitual, fue comprado por China).

En tanto, en dicho período las ventas externas de EE.UU. de harina/pellets de soja fueron de 225.200 toneladas (+3% que en el promedio de las cuatro semanas anteriores) y las de aceite de soja de 19.200 toneladas (+55% que la semana previa).

(actualizado a las 16:58 horas)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: