Publicidad Cerrar X

El oficialismo cedió y hubo acuerdo en Diputados

El bloque del FpV perderá la vicepresidencia primera de la Cámara baja y la titularidad de la mayor parte de las comisiones a cambio de mantener el control de cuatro (consideradas clave).

El bloque del FpV perderá la vicepresidencia primera de la Cámara baja y la titularidad de la mayor parte de las comisiones a cambio de mantener el control de cuatro (consideradas clave).
infocampo
Por Infocampo

Los diputados del Frente para la Victoria (FpV) decidieron ceder a sus ambiciones iniciales y aceptaron que la vicepresidencia primera de la Cámara baja sea ocupada por un legislador opositor a cambio de mantener la titularidad en algunas comisiones consideradas clave para el kirchnerismo.

En la reunión que esta tarde mantuvieron referentes del bloque oficialista del Frente para la Victoria con legisladores de la oposición se decidió que la presidencia de la Cámara de Diputados seguirá en manos del kirchnerista Eduardo Fellner, pero que la vicepresidencia primera (que hasta ahora ocupaba la diputada K Patricia Vaca Narvaja) corresponderá al legislador electo por la UCR Ricardo Alfonsín.

El acuerdo realizado esta tarde además contempla que el kirchnerismo conservará en la Cámara baja la titularidad de las comisiones de Asuntos Constitucionales; Juicio Político; Presupuesto y Hacienda; y Peticiones, Poderes y Reglamentos. En resto de las 41 comisiones que integran el cuerpo estarán presididas por dirigentes de la oposición. 

Además, tal como corresponde en términos reglamentarios, la conformación de las comisiones en el nuevo Congreso se realizará con una participación equivalente al porcentaje total de legisladores de cada bloque.

Fuentes legislativas indicaron a Infocampo.com.ar que las concesiones resignadas por los referentes del Frente para la Victoria se deben al hecho que si no había acuerdo y el tema debía resolverse por votación en el recinto, las posibilidades de perder la presidencia de las principales comisiones era muy significativa. Una vez realizado el acuerdo, los 127 diputados electos en junio pasado se dirigirán al recinto para jurar.

(actualizado a las 16:49 hs.)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: