Publicidad Cerrar X

Santa Fe: esta semana se aprobaría un aumento (atenuado) del Inmobiliario Rural

Los senadores que responden a Carlos Reutemann buscarán reducir el aumento del 200% que pretende aplicar el gobierno de Hermes Binner. El Partido Justicialista tiene mayoría en la Cámara alta.

Los senadores que responden a Carlos Reutemann buscarán reducir el aumento del 200% que pretende aplicar el gobierno de Hermes Binner. El Partido Justicialista tiene mayoría en la Cámara alta.
infocampo
Por Infocampo

El próximo miércoles (o a más tardar el jueves) el Senado de la provincia de Santa Fe aprobaría un aumento del impuesto Inmobiliario Rural en todo el territorio provincial, según indicaron hoy a Infocampo.com.ar fuentes legislativas.

De todas formas, el proyecto de Presupuesto 2010 remitido por el gobierno de Hermes Binner a la Legislatura provincial, que fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados santafesina, obtendría modificaciones en el Senado (donde el oficialismo no cuenta con mayoría propia).

En el caso del Inmobiliario Rural, los legisladores que responden políticamente al senador nacional Carlos Reutemann propondrán (y casi seguramente impondrán) una suba del impuesto menor a la que pretende el partido Socialista.    

“Es cierto que éste es un tema que necesita ser actualizado, pero mercería una revaluación realizada sobre la base de un estudio que permita identificar zona por zona”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Silvina Frana, diputada provincial por el PJ santafesino.

“Nosotros planteamos poner límites a los aumentos para lograr obtener mayores certezas”, explicó Frana, para luego agregar que “estas decisiones no se pueden tomar libremente sin la presencia de un análisis detallado de la situación”.

El proyecto del gobierno de Santa Fe propone formalmente un incremento del 200% en el Inmobiliario Rural (vale aclarar que el actual valor pagado por los productores santafesinos en las mejores zonas productivas de la provincia son prácticamente insignificantes). 

Por ejemplo, en Venado Tuerto, donde se localizan parte de las tierras más productivas de la Pampa Húmeda, el Inmobiliario Rural ronda apenas un valor promedio del orden de 15 $/ha (el tributo varía en cada caso particular en función de la superficie de cada establecimiento).

“Establécese un incremento en concepto de Impuesto Inmobiliario Rural aplicable a partir del período fiscal 2010 inclusive equivalente a dos veces el impuesto determinado para el período fiscal 2009”, indica el artículo 44 del proyecto de ley de Presupuesto.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: