Una serie de noticias desfavorables promovieron hoy una toma de ganancias generalizada en el mercado de granos en particular y de commodities en general.
El Banco Central de China (The People’s Bank of China) elevó las tasas de interés de títulos de tres meses y esto fue interpretado por algunos operadores como una señal de que las autoridades económicas de la nación asiática comenzarán a enfriar la economía de ese país. La reacción es seguramente exagerada. Pero fue una buena excusa para tomar ganancias en los mercados bursátiles asiáticos (actitud vendedora que pronto se trasladó al mercado de commodities).
La producción de soja brasileña en el ciclo 2009/10 se ubicaría en 65,1 millones de toneladas, según estimaciones oficiales difundidas hoy martes por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab). Un mes atrás ese organismo había previsto una cifra de 64,5 millones de toneladas. Las buenas lluvias registradas en la mayor parte de las regiones productivas argentinas también hacen prever aquí una buena cosecha de soja.
Si bien en lo que va de la campaña 2009/10 las exportaciones estadounidenses de productos del complejo sojero vienen muy firmes ‘de la mano de las compras realizadas por China’ en las últimas semanas parecería que se están desacelerando. El USDA informó hoy que las ventas externas de poroto de soja de EE.UU. en el período del 25-31 de diciembre fueron de 726.100 toneladas, una cifra 8% inferior a la de la semana inmediata anterior y 25% menor al promedio de las últimas cuatro semanas. También cayeron las ventas de pellets de soja y maíz.

