Los pocos productores que habían logrado gestionar ventas de trigo disponible en las últimas semanas ‘en un escenario de demanda famélica’ se consideraban tipos afortunados. Pero ahora muchos comprendieron que no lo son tanto.
La Comisión de Enlace Agropecuaria denunció hoy que la Administración Federal de Ingresos Públicos aún no registró los contratos de compra/venta de muchas de esas operaciones y que por tal motivo no pudieron aún ser cobradas.
‘De acuerdo a una encuesta realizada a productores de trigo de diferentes zonas del país, y en especial de la provincia de Entre Ríos, surgió que éstos están enfrentando un grave problema económico, no sólo por la inexistencia de compradores, sino que ahora se le suma que las pocas ventas que han podido realizar sufren largas demoras en ser efectivizadas, ya que carecen de la registración de los contratos correspondiente por parte de la Afip, no respetando la normativa vigente, que indica los plazos en los que se debe registrar el organismo oficial de recaudación’, indicó la Comisión de Enlace por medio de un comunicado.
‘El problema comenzó hace 30 días cuando todavía existían compradores de trigo y los productores entregaban el cereal esperando la liquidación a los pocos días, según consta en la normativa. Resulta que muchas ventas no se pudieron efectivizar o han sufrido demoras, ya que la Afip ha demorado el registro de estos contratos por al menos 25 días’, explicó el comunicado.
‘Esta demora en la registración tiene efectos negativos críticos sobre las finanzas de los productores, justo en el momento que necesitan cancelar compras de insumos, pago de arrendamientos, contratistas o compra de insumos para encarar la siembra de soja’, agregó.
La certificación de operaciones de compra/venta de granos era proveída por las seis Bolsas de Cereales que operan en el país (la tradicional ‘oblea’ que se colocaba en los contratos). Pero a partir de mayo de 2009 la Afip quitó esa potestad a las Bolsas y pasó a controlar el servicio.
La normativa vigente (resolución general 2596/09 de la Afip) indica que el plazo para emitir una constancia de registración de una operación de compra/venta de granos no podrá ser superior a un día hábil administrativo contado a partir del inmediato siguiente al de la presentación de la documentación correspondiente.
‘Estos hechos hacen dudar de la efectividad de la Afip para llevar a cabo la tarea de registración de los contratos de compra/venta de granos de manera eficiente y en tiempo y forma, como lo llevaban las Bolsas de Cereales, de manera tal que no perjudicar el normal desenvolvimiento de la cadena de pagos en el interior del país’, apuntó el comunicado de la Comisión de Enlace.
‘Surgen interrogantes en cuanto a la efectividad futura en la registración de contratos por parte de la Afip para un mayor volumen de los contratos de maíz y soja de la presente campaña. Es deseable que se actúe con celeridad y de forma eficiente de manera de regularizar la situación expuesta, brindando agilidad y profesionalismo a los trámites de registración de contratos de compra venta de granos’, añadió.
Por otra parte, la Comisión de Enlace recordó la convocatoria a productores de trigo de todo el país a una asamblea que se realizará mañana martes a las 14:00 horas en el teatro Broadway de la ciudad de Buenos Aires. El tema: los problemas para comercializar el cereal.
‘La misma será un ámbito donde el gobierno podrá escuchar en forma directa los reclamos de los productores de trigo, ya que ha sido invitado el señor ministro de Agricultura Julián Domínguez’, indicó la Comisión de Enlace. ‘Domínguez tendrá la oportunidad de tomar contacto con productores trigueros de todo el país y escuchar su testimonio acerca de la grave situación por la que están atravesando’, indicó.

