Esta semana la Oncca autorizó exportaciones de maíz 2009/10 por un volumen de 843.275 toneladas. Con esto las autorizaciones acumuladas de maíz en el presente ciclo ‘todas con un ROE de 365 días’ alcanzan ya las 6,55 millones de toneladas (suma equivalente al 65% del saldo exportable potencial de maíz).
Esto indica que, al menos en el corto plazo, seguirán apareciendo en el mercado local ofertas de maíz tanto en el mercado disponible como forward. Aunque los valores ofrecidos se encuentran bastante lejos de la capacidad teórica de pago de los traders (en parte eso se explica por el traslado a los productores del costo financiero que implica tener que pagar retenciones por adelantado) (ver gráfico).
Las empresas que lograron cupos de maíz esta semana son Cargill, Bunge, Noble, Nidera, ADM, Aceitera General Deheza, Multigrain, Productos Sudamericanos, Gear, Curcija, ACA y AFA.
En las terminales del Up River (zona de influencia de Rosario) hoy viernes se realizaron ofertas abiertas de forwards de maíz marzo/abril 2010 por 114-115 u$s/tonelada y junio/julio por 116-117 u$s/tonelada. Las ofertas abiertas en el disponible se ubicaron en un tope de 457 $/tonelada.
En tanto, en Bahía Blanca los precios ofrecidos fueron de 120-122 u$s/tonelada para el forward abril/mayo y de 480 $/t para el disponible. El contrato de maíz abril 2010 del Matba cerró en 114,7 u$s/tonelada.
Datos oficiales publicados esta semana señalan que las compras de maíz 2009/10 declaradas por la exportación al 17 de febrero pasado alcanzan la suma de 3,61 millones de toneladas, una cifra bastante inferior a los embarques autorizados a la fecha (6,39 millones de toneladas).
En el ciclo 2008/09 se informaron compras de maíz por parte de la exportación por 11,02 millones de toneladas con embarques por 9,56 millones de toneladas. Esto implica ‘si los datos son correctos’ que 1,45 millones de toneladas de maíz viejo se pueden haber exportado (o se van a exportar) con los permisos de embarque (ROE 365) conseguidos para el ciclo 2009/10.
Mientras las autorizaciones de exportaciones de maíz sean superiores a las compras de ese cereal realizadas por los traders, la necesidad de cubrir esa brecha garantizará la presencia de la demanda exportadora en el mercado. Si esta situación se mantendrá en plena cosecha, sólo Guillermo Moreno lo sabe.
Esta semana también se autorizaron nuevos embarques de trigo 2009/10 por un volumen de 77.105 toneladas a Bunge y, en menor medida, a Compañía Argentina de Granos, Multigrain y ACA. En el caso del trigo, a pesar de las promesas oficiales, sigue sin aparecer la demanda exportadora en las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe.

