La oferta interna de trigo sigue cautiva de la molinería (gracias a las listas de Guillermo Moreno). Pero en las últimas jornadas volvió a ser atractiva la posibilidad de vender el cereal a través del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba).
Hoy martes se registró una operación de trigo marzo 2010 a 140,0 u$s/tonelada; otra de trigo mayo 2010 también a 140,0 u$s/t; y cinco operaciones de trigo julio 2010 a 144,0 u$s/t.
Ayer lunes se habían registrado dos operaciones de trigo marzo 2010: una por un valor de 126,0 u$s/tonelada y otra por 132,5 u$s/tonelada. Y también se negociaron once contratos de trigo julio 2010 en un rango de precios de 141,0 a 142,5 u$s/tonelada.
El Matba contempla la posibilidad de entregar la mercadería física al momento del vencimiento del contrato. Si bien lo más práctico en un mercado de futuros agrícolas es arbitrar la posición antes que de esta expire, en las actuales circunstancias algunos empresarios agrícolas utilizaron esa vía para poder desprenderse de su trigo.
El uso de esa herramienta comenzó a generalizarse a fines de enero pasado. Pero ese mayor interés no fue gratuito: promovió una aceleración de la caída que venían registrando los valores negociados (ver gráfico).
Sin embargo, en los últimos días la tendencia empezó a revertirse y aparecieron precios un poco más razonables para poder realizar ventas de físico sin tener que ‘morir’ en la demanda molinera.
(actualizado el 02/03 a las 15:25 horas)

