Publicidad Cerrar X

El Instituto Vitivinícola puso en marcha el nuevo sistema de control diferenciado

El sistema procura organizar eficientemente el control de los establecimientos con el que se categorizará a las bodegas de acuerdo a su conducta, identificándolas en tres canales de distintos colores.

El sistema procura organizar eficientemente el control de los establecimientos con el que se categorizará a las bodegas de acuerdo a su conducta, identificándolas en tres canales de distintos colores.
infocampo
Por Infocampo

A partir de ayer 1 de junio el Instituto Nacional de Vitivinicultura puso en marcha el nuevo sistema de control diferenciado denominado Régimen de Fiscalización sobre Indicadores de Riesgo. Este es un sistema de utilización exclusiva del INV que procura organizar eficientemente el control de los establecimientos vitivinícolas con el que se categorizará a las bodegas de acuerdo a su conducta, identificándolas en tres canales de distintos colores.

Canal Amarillo: En este nivel se encuadrará a aquellos inscriptos de cuyos antecedentes surge que se encuentran dentro de los parámetros establecidos como aceptables respecto del cumplimiento del régimen normativo vigente para la industria vitivinícola. También se encuadrarán en este canal los nuevos establecimientos inscriptos. Los que resulten clasificados en este canal, se le aplicarán las tareas de fiscalización que en forma habitual y normal se realizan hasta el dictado de la Resolución C 17.

Canal Verde: Se encuadrará a aquellos establecimientos que según sus antecedentes y considerando los indicadores de riesgo aplicables, superen los estándares establecidos como parámetros aceptables. Dichos estándares permiten inferir como suficiente un nivel de control sustentado fundamentalmente en los propios controles internos de calidad y trazabilidad de cada empresa y orientados a verificaciones de puntos críticos.

Canal Rojo: Se encuadrará a todos los establecimientos cuyos antecedentes indiquen que deberán extremarse las medidas de fiscalización para propender a asegurar la genuinidad e inocuidad de los productos. Estos establecimientos serán controlados por un grupo especial de inspectores de distintas partes del país. Se aplicarán metodologías no tradicionales de control.  

El presidente del INV, Cont. Guillermo García explicó que todas las bodegas inscriptas en el Organismo arrancarán en el canal ‘amarillo’; al cabo de la primera revisión (que concluirá el próximo 30 de setiembre), los establecimientos que registren infracciones y/o se encuentren comprometidos por sus antecedentes quedarán  encasillados en el ‘rojo’. Durante el periodo del primero de junio de este año al 30/9/2010 el grupo especial de inspectores trabajará con las bodegas que se entiende, podrían hoy clasificarse en el canal rojo.

García dijo ‘que una bodega esté en esa situación la expone no sólo a multas y restricciones sino especialmente a un seguimiento más estricto, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de los productos”

El Régimen de Fiscalización Sobre Indicadores de Riesgo no es un sistema rígido e inamovible, sino que se realizarán evaluaciones periódicas que pueden determinar el cambio de canal.

Los establecimientos que  comprueben sus méritos y sólo si lo piden, tendrán acceso al canal verde una vez evaluado su historial’, aclaró García. Una ventaja, entre otras: mayor flexibilidad de controles. Además se publicará en la página web del INV clasificados como Inscriptos Confiables.

La medida implementada por el INV se basa en el profundo proceso de  modernización  que se ha realizado en los últimos años en el Organismo y que le permite contar con información oportuna y precisa para evaluar los indicadores de riesgos sobre bases eficaces, y al mismo tiempo perfeccionar los controles a lo largo de la cadena productiva con su consecuente mejor y más adecuada asignación y aprovechamiento de los recursos, haciendo factible el uso conveniente para la selectividad en las inspecciones, estableciendo un programa de fiscalización general dirigida a las bodegas, teniendo en cuenta esos indicadores y clasificándolos en los tres canales mencionados. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: