El ministro de Agricultura Julián Domínguez recibió esta tarde al embajador de la India en nuestro país, Rengaraj Viswanathan, con el objetivo de intensificar la agenda bilateral de ambos países en materia agroalimentaria.
Respecto a las exportaciones de aceite de soja que durante el presente semestre del 2010 fue de 720 M/u$s, el embajador de la India estimó que alcanzará un volumen de 1,7 M/u$s.
En tal sentido, el Ministro Domínguez destacó la relación estratégica entre ambas naciones y señaló que junto a la Cancillería y por iniciativa de la Presidenta de la nación ‘vamos a promover la creación de una agregaduría agrícola en la India para intensificar las relaciones comerciales entre ambas naciones’.
‘India es un mercado estratégico para los aceites de soja al igual que China’, aseguró Dominguez.
‘En materia agroalimentaria ‘agregó el ministro de Agricultura- la Argentina figura entre los cinco naciones que generan alimentos para el mundo que cada vez requiere de más presencia de nuestros productos en mercados como el asiático donde demográficamente la demanda de alimentos crece a diario’.
Por su parte, el embajador Viswanathan, aseguró que ‘hay un mayor pedido de aceite de soja’ y apuntó que ‘la Cámara de Aceite de Vegetales está solicitando un mayor flujo de aceite de soja para la India’.
En tanto el embajador Indio precisó: ‘Nos interesa el desarrollo en materia de biotecnología que en Argentina es un modelo internacional; pero también las técnicas que se desarrollan en el acopio de granos (silobolsa), el procesamiento y empaquetamiento de frutas para la exportación y la compra de maquinaria agrícola ya que la agricultura requiere de ese salto tecnológico.
Asimismo, el ministro de Agricultura señaló que la próxima semana viajará a la India donde mantendrá reuniones para avanzar en la comercialización de la producción aceitera (soja, girasol) como así también el mercado de la India busca en la Argentina la producción olivos, lentejas y vinos.

