Días atrás culminó con éxito el Segundo Concurso Gastronómico OLIOVITA, creado con el objetivo de capacitar a la industria y difundir las bondades del verdadero aceite de oliva extra virgen. En esta oportunidad, los ganadores fueron: Adrian Gerboles, del Restaurant Red Resto & Lounge del Hotel Madero, y Darío Martin Maceiro, de Sarasanegro.
En la segunda edición del concurso -organizado por la marca de aceites de oliva extra virgen OLIOVITA – se recibieron recetas de los más importantes chef de hoteles y restaurantes del país y 8 fueron las que se seleccionaron para competir en la final.
En esta oportunidad, las recetas presentadas por los chef debían contener como ingrediente principal la carne de conejo acompañado de una salsa y dos guarniciones, utilizando tres de los varietales de OLIOVITA (Arbequina, Frantoio o Biverietal), pero siempre resaltando el sabor característico del fruto, ya sea suave, fresco, frutado o picantes, según la elección de la variedad.
Con menos del 0.5% de acidez, OLIOVITA es el aceite de oliva extra virgen por excelencia del mercado local; esta característica le permite expresar el aroma del verdadero oliva extra virgen, conservando la mejor expresión del fruto natural y un sabor excepcional.
Adrian Gerboles, flamante ganador del certamen, recibió un premio de $9.000 (pesos nueve mil) y un viaje para dos personas a la Finca donde se elabora OLIOVITA, en la provincia San Juan. Además, Resto Red Launge, el restaurante al que representó ganó aceite Oliovita por un mes. Por su parte, Diario Martin Maceiro, quien obtuvo el segundo lugar, se hizo acreedor de $4.000 (pesos cuatro mil) en efectivo y el mismo viaje a San Juan, además del aceite de oliva extra virgen Oliovita para Sarasanegro por un mes , restaurant en el que trabaja.
Al igual que en la primera edición, el jurado del certamen estuvo formado por prestigiosas personalidades del mundo de la gastronomía: Ariel Rodríguez Palacios, chef y presidente del IAG; Alicia Delgado, reconocida periodista gastronómica del diario La Nación; Martin Molteni, chef y propietario del Restaurant Pura Tierra; y Fernando Orciani, socio gerente de COCINA 45 Dellizia, Take Away y profesor de Post-Grado del I.A.G.
Los 8 finalistas del Segundo Concurso Gastronómico Oliovita fueron: Martín Rebaudino, Restaurant Oviedo; Ana Fontan, Restaurant Demuru; Leo Tardito, Restaurant Sofitel; Adrián Gerboles, Hotel Madero; Agustín Basualdo, Restaurant Chila; Lucas Sbarbati, Restaurant La Colección; Darío Martin Maceiro, Restaurant Sarasanegro; Arturo Cesar Abadia, Restaurant Pura Tierra.
En 2009 se realizó la primera edición del Concurso Gastronómico Oliovita. En esta oportunidad, Elizabeth Pincenin, del restaurante del Hotel Sofitel, resultó ganadora del primer puesto y Ramón Benito Chiliguay, del restaurante Oviedo, fue el segundo. Los chef que llegaron a la final presentaron diferentes platos utilizando como base el pescado chernia, con un mínimo de una salsa y dos guarniciones.
Oliovita es una marca de SolFrut, la principal productora de aceites de oliva del país que posee más de mil hectáreas plantadas con los mejores olivares del mundo, en la provincia de San Juan, al pie de la Cordillera de los Andes.
El carácter integrado del proceso productivo de Oliovita garantiza la excelencia de su calidad. Esto es posible porque la planta elaboradora y la finca se encuentran en el mismo lugar, para que una vez que se cosecha el fruto, se inicie inmediatamente el proceso de extracción y molienda. A su vez, y gracias a la combinación de la tecnología disponible, la empresa posee una capacidad de molienda de 240.000 kg de aceitunas diarias y una ajustada programación (entre ritmo de cosecha e industrialización), para lograr que el aceite de oliva de SolFrut conserve el auténtico sabor del fruto natural.
Asimismo, SolFrut lidera la producción y comercialización de aceite de oliva extra virgen en los mercados más exigentes de nuestro país y del mundo. Además, desarrolla marcas blancas para grandes compañías privadas locales como Carrefour, Great Value (Wall Mart), Jumbo, Bell’s (Disco), Leader Price, La Anónima y Libertad. A nivel internacional, se exportan productos a Brasil, Chile, Uruguay, entre otros destinos.

