El jueves que viene un grupo de evaluadores externos visitarán el Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA y la Estación Experimental Agropecuaria INTA Balcarce como parte de un proceso de evaluación institucional, el cual ya se viene desarrollando desde hace un año y consta de tres etapas:
La primera de autoevaluación institucional en la que participaron más de 500 agentes de todo el país.
La segunda etapa es la evaluación externa que se viene a desarrollar esta semana, de la cual es responsable en MinCyT.
La tercera etapa, que se realizará a posteriori, consiste en la elaboración del Plan de Mejoramiento Institucional, como producto de la información relevada en las dos primeras.
Este programa de Evaluación Institucional para el mejoramiento de los Organismo de Ciencia y Técnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y que es financiado por el BID, es el resultado de un convenio firmado entre autoridades del Ministerio y del INTA.
Se están desarrollando evaluaciones similares en otros organismos de Ciencia y Tecnología entre las que se destacan el CONICET, ANLIZ, INA, relacionados con ciencia y tecnología, la salud y el agua, respectivamente; y universidades como las de Cuyo, del Sur y Favaloro, entre otras.
Los objetivos del Programa son: Promover y gestionar la evaluación institucional de los Organismos de Ciencia y Técnica, procurando su fortalecimiento y adecuación al planeamiento estratégico del sector de Ciencia, Tecnología e Innovación.; y brindar apoyo económico y/o técnico del MinCyT para los organismos, para la elaboración de un Plan de Mejoramiento, así como la concreción de los Proyectos de Fortalecimiento Institucional que se deriven de las evaluaciones institucionales.
Como se explica en el sitio del Ministerio, ‘El Programa de Evaluación Institucional (PEI) promueve la evaluación permanente y el mejoramiento continuo de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Funciona bajo el ámbito de la Subsecretaría de Evaluación Institucional, perteneciente a la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.’
‘La evaluación de la actividad científica y tecnológica constituye una obligación permanente del Estado y las instituciones pertenecientes al sistema, tal como lo establecen los artículos 23 y 24 de la Ley Marco 25.467 de Ciencia Tecnología.
En el caso del INTA, el Centro Regional Buenos Aires Sur fue una de las 4 sedes seleccionadas entre las regionales de todo el país, al igual que la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. El comité de evaluadores está integrado por 4 expertos en extensión, gestión e investigación y Desarrollo. Dos de ellos son extranjeros: El Ing. Agr Luiz Antonio Barreto de Castro, representantes Ministério da Ciéncia e Tecnologia de Brasil; y PH. D. Rodomiro Ortiz de Perú. Integran también el equipo el Ing. Agr. Pedro Carricart, de la Universidad Nacional de La Plata; el Ing. Carlos Rossi (M. Sc.) Decano de la FCA de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Los evaluadores mantendrán reuniones con el Director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Dr. Esteban Educardo Ezcurdia, con el Consejo Regional, con los Directores de las Estaciones Experimentales Agropecuarias de la región y con asistentes, coordinadores y director consulto del CeRBAS. Posteriormente se trasladarán a la EEA Balcarce donde se reunirán con coordinadores de proyectos nacionales, regionales, de programas, dirección de la EEA, el Consejo Técnico y el Consejo Local Asesor. Finalmente se trasladarán a Olavarría para visitar la Agencia de Extensión y coordinación territorial con asiento en esa ciudad, dependiente del Centro Regional.

