Publicidad Cerrar X

Echegaray aseguró que las exportadoras de granos y aceiteras “recurrieron a una planificación fiscal nociva”

El titular de la Afip dijo que en 2009 cuatro traders y una industria oleaginosa "no pagaron un solo peso de Ganancias" y advirtió que "estos grupos concentrados son los que más tienen que aportar".

El titular de la Afip dijo que en 2009 cuatro traders y una industria oleaginosa "no pagaron un solo peso de Ganancias" y advirtió que "estos grupos concentrados son los que más tienen que aportar".
infocampo

‘De las diez firmas que más granos vendieron en 2009 hay cuatro que no pagaron ni un solo peso de (impuesto a las) Ganancias’. Así lo indicó el titular de la Afip Ricardo Echegaray.  

‘La mayor exportadora de aceites tampoco aporta al crecimiento de la recaudación porque en el ejercicio fiscal 2009 el resultado de su declaración de ganancias fue cero’, aseguró Echegaray por medio de un comunicado.

El comunicado de la Afip indica que las cuatro compañías exportadoras de commodities agrícolas y la industria aceitera en cuestión en 2009 registraron una facturación de alrededor de 13.280 y 8000 millones de pesos respectivamente. Pero el texto no indica a qué compañías se refiere.

Según datos del Ministerio de Agricultura (Minagri), en 2009 las principales compañías exportadoras de poroto de soja, maíz y trigo fueron Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus, Nidera, ACA, Toepfer, Noble, AGD y Oleaginosa Moreno (Glencore). En tanto, en 2009 la mayor exportadora argentina de aceites vegetales fue Cargill.

‘Los grupos concentrados recurrieron a una planificación fiscal nociva. Al analizar las declaraciones juradas de Ganancias presentadas en su mayoría en mayo pasado, advertimos que estos sectores, que son los que más ganan, también son los que menos quieren pagar’, apuntó Echegaray.

‘A partir de la fiscalización por matriz de riesgo que está encarando la Afip, deben comprender que el modelo de desarrollo productivo es también de inclusión social y de redistribución de la riqueza. Estos grupos concentrados son los que más tienen que aportar al crecimiento de la recaudación’, añadió.

Echegaray dijo que las compañías exportadoras de granos en 2008 abonaron impuesto a las Ganancias por 1156 millones de pesos, mientras que en 2009 pagaron un total de 304 millones de pesos. El aporte de la industria aceitera a ese impuesto en 2009 fue ‘según datos de la Afip’ de 243 millones de pesos.

El informe de la Afip indica que el sector de la exportación de granos en 2008 informó resultados financieros negativos por 209 millones de pesos y que esa cifra se incrementó a 876 millones en 2009. ‘Estos datos, en principio, aparecen como una maniobra de planificación fiscal nociva lo que llevará a la Afip a realizar una fiscalización profunda sobre ese segmento de contribuyentes’, dijo Echegaray.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×