Publicidad Cerrar X

En los últimos tres años desaparecieron 9,50 M/cabezas en la región pampeana

Se trata de una disminución del 21%. En el primer semestre de 2010 el stock bovino argentino siguió cayendo a pesar de la recomposición forrajera. Cuáles fueron las causas.

Se trata de una disminución del 21%. En el primer semestre de 2010 el stock bovino argentino siguió cayendo a pesar de la recomposición forrajera. Cuáles fueron las causas.
infocampo
Por Infocampo

En el primer semestre de 2010 el stock bovino argentino siguió cayendo a pesar de la recomposición forrajera registrada luego de la sequía histórica del bienio 2008-2009.

Así lo indican las cifras de vacunación contra la aftosa del Senasa, las cuales, si bien no pueden ser tomadas como una referencia exacta, son la herramienta más fidedigna para seguir la evolución del rodeo bovino argentino. 

En la primera campaña antiaftosa del año 2010 el Senasa registró 50,1 millones de vacunaciones contra 55,8 millones en el mismo período de 2009 (-10,0%) y 59,2 millones en el primer semestre de 2008 (-15,3%).

En las provincias âpampeanasâ (Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) las vacunaciones registradas en el primer tramo de 2010 fueron de 34,9 millones versus 39,4 millones en el primer semestre de 2009 (-11,3%) y 42,5 millones en el mismo período de 2008 (-17,8%).

Pero si comparamos la cifra con respecto al primer semestre de 2007 vemos que la caída fue del 21,3%, dado que en ese lapso se registraron 44,4 millones de inoculaciones. En términos absolutos estamos hablando de una reducción del stock bovino âpampeanoâ de 9,46 millones de cabezas en los últimos tres años.

Si bien la mayor parte de las regiones ganaderas pampeanas registraron una recomposición forrajera en el primer semestre de este año a partir de una situación climática favorable, en ese período buena parte de los empresarios del sector decidieron liquidar todo o una porción significativa de su rodeo para aprovechar los buenos precios. De esta manera, pudieron recuperar parte de las pérdidas generadas durante el período 2007/2009 âcaracterizado por precios de la hacienda artificialmente bajos por la intervención oficialâ o bien hacerse de efectivo para saldar deudas pendientes del desastre productivo-económico registrado en el ciclo 2008/09 (recordemos que la mayor parte de los ganaderos son productores âmixtosâ).

Además, los altos valores de los vientres combinados con nuevos avances intervencionistas sobre el mercado exportador cárnico âfundamentalmente a partir del mes de marzo pasadoâ desestimularon el interés en invertir en el sector.

Otros de los factores que incidieron en la liquidación de vientres fue el hecho de que algunos productores pecuarios que tenían acuerdos de arrendamientos ganaderos de largo plazo (tres a cinco años) quedaron completamente âdescalzadosâ a partir de la marcada suba del valor de la hacienda registrado en 2010. Por tal motivo no fueron raros los casos en los cuales, ante la imposibilidad de renegociar valores más razonables con los propietarios, se decidió abandonar campos alquilados y liquidar toda la hacienda presente en los mismos.

Por otra parte, en las provincias de Salta y Santiago del Estero, que venían mostrando en los últimos años un sostenido crecimiento del stock ganadero, comenzaron ahora a registrar una tendencia decreciente (probablemente debida âademás de los factores antes mencionadosâ a la falta de estímulo inversor promovida por la aplicación parcial de la Ley de Bosques).

La mejor âperformanceâ ganadera en el último año se registró en algunos sectores del NEA: el rodeo bovino se mantuvo prácticamente constante en las provincias de Formosa y de Misiones (ver cuadro).

En lo que respecta a la región semiárida (Mendoza y San Luis), la misma registró un descenso del stock bovino del 12% en el último año a partir de una situación forrajera que, si bien no es tan grave como la registrada hasta 2009, aún no termina de recuperarse de todo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: