A través del decreto 192/2011 la Presidenta Cristina Fernandez disuelve la ONCCA transfiriendo sus atribuciones al Ministerio de Agricultura como se propuso en abril del año pasado desde el Bloque de la Coalición Cívica con un proyecto presentado por la Diputada Hilma Ré y acompañado por su par Patricia Bullrich en la Cámara.
Hilma Ré, autora del proyecto original, expresó: “Nuevamente la señora Presidente nos copia. Nos roba ideas, pero lo hace mal. Nos preocupa mucho, que se olvide de considerar los aspectos más importantes, pues sólo se hizo un mero maquillaje cosmético, ya que quedan pendientes las medidas de fondo que verdaderamente hacen falta para liberar la potencialidad productiva del campo. Mientras sigan vigentes los ROE la producción va a seguir asfixiada con una política agropecuaria que frena la expansión del trigo, del maíz y de la ganadería”
A su vez, también hoy se crea por el decreto una Unidad de Coordinación de Subsidios que continuará con el mecanismo que desde la ONCCA hizo que el Estado transfiriera entre distintos sectores más de 10.580 millones de pesos. Al respecto la Diputada Bullrich afirma: “No hay que dejarse engañar por estos títulos, seguimos desde Unión por Todos y la Coalición Cívica con nuestro compromiso de Dejar en Paz al Campo y vamos a ir por los ROE y la apertura de la exportación de los productos agropecuarios como venimos proponiendo desde hace más de 4 años”.
Por su parte Guillermo Bernaudo, Coordinador del Equipo Agropecuario y precandidato a Diputado por Entre Ríos manifestó: “Pretenden distraer al campo con un anuncio de Domínguez en la ExpoAgro, mientras siguen repartiendo prebendas a algunos sectores sin cambiar las políticas. Esperemos que con esta disolución de la ONCCA no pretendan licuar las pruebas y las causas judiciales que se iniciaron a partir de la denuncias de la Coalición Cívica por los manejos corruptos en la ONCCA”.
Par finalizar Hilma Ré aclaró: “Como sucedió hace unos días con la inclusión en el calendario oficial de la vacuna que previene el cáncer de útero, insisten en obviar el trámite legislativo, quitándole legitimidad y consenso a las medidas y despreciando al Congreso de la Nación”.

