Transportistas de cargas disidentes de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac) comenzaron ayer a detener a los camiones cargados con granos que transitan las principales rutas de la provincia. La medida de fuerza se extenderá hasta mañana en reclamo por el precio sostén de las tarifas durante el año, transparencia del sistema y mayor participación de los centros de camioneros en la distribución de los viajes.
Los camioneros desconocen el aumento del 22% que logró Fecotac días atrás en acuerdo con el Gobierno provincial y los principales acopios e industrias dadores de carga, según indicó hoy La Voz del Interior.
Según la Policía Caminera, los cortes de ruta se registraron sólo en General Cabrera. En otros puntos de la provincia sólo se detuvo a los camiones cargados con granos al costado de la ruta por algunos minutos. Los más trascendentes fueron la ruta nacional N° 9 y autopista Córdoba-Rosario a la altura de Oncativo y Leones, Arias, Laboulaye, Hernando, Tancacha, Villa Ascasubi y Jesús María.
Los transportistas que impulsan las medidas de fuerza pretenden que las tarifas de referencia negociadas en febrero pasado pasen a ser obligatorias y que el sector disponga de combustible a un valor subsidiado por el gobierno nacional (tal como ocurre con el transporte automotor de pasajeros).
Por su parte, los dirigentes de Fecotac informaron por medio de un comunicado “que a la fecha no está impulsando ningún tipo de medida de fuerza” y aseguraron que “la solución de los problemas urgentes del transporte de cereal en la Provincia de Córdoba estarían a punto de resolverse”.
Además, señalaron que “a pesar de las gestiones realizadas sigue pendiente la solución a las cuestiones que dependen directamente de la Secretaría de Transporte de la Nación”.

