La estabilidad y la continuidad laboral de más de 230 empleados del Frigorífico Toba (Chaco) fueron ratificadas este viernes tras la reunión que encabezó el gobernador Jorge Capitanich y de la que participaron delegados sindicales y representantes de la patronal de la firma.
Pese a que en ningún momento estuvieron en riesgo, los puestos de trabajo y la fuente laboral quedaron garantizados por el gobierno provincial y la empresa, que se comprometió a evaluar mejoras salariales y la actualización de la escala.
Además, Capitanich adelantó que desde el Gobierno se gestionará una ampliación tanto de la Cuota Hilton para este año como de los otros cupos de exportación de carne de primera calidad.
Durante el encuentro, los trabajadores y delegados sindicales desmintieron ante el jefe del Ejecutivo versiones difundidas en algunos medios de comunicación acerca de un cierre del frigorífico instalado en Puerto Tirol.
“Los puestos de trabajo y la fuente laboral de los 230 empleados están garantizados; hay quienes políticamente tratan de desnaturalizar el avance positivo de nuestra industria y se echaron a correr versiones que no tienen ningún tipo de asidero”, expresó Capitanich.
“No quedan dudas sobre el enorme crecimiento del Parque Industrial de Tirol, con un número récord de empresas instaladas allí y una gran crecimiento desde el punto de vista del empleo formal industrial”, añadió el gobernador.
En cuanto a la Cuota Hilton, Capitanich señaló que personalmente encabezará las gestiones para lograr una ampliación de ese cupo para el Frigorífico Toba, que en 2010 llegó a las 400 toneladas de carne premium exportada a la Unión Europea.
De hecho, el Toba es uno de los únicos frigoríficos del país que cumplió satisfactoriamente con los requerimientos Hilton en 2010, lo cual lo habilita como posible beneficiario de una ampliación de la cuota 2011.
De la reunión participaron también el intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager, los subsecretarios de Industria (Alejandro Cucher) y Empleo (Sebastián Agostini). También estuvieron presentes el delegado sindical José Juárez, el empresario Alberto Schiffo y varios empleados del frigorífico.
Otro de los puntos que se acordaron en el encuentro está relacionado con las condiciones laborales, puntualmente en cuanto a higiene y salubridad, sobre las cuales la empresa se comprometió a trabajar.
Tanto los trabajadores como Schiffo aclararon que la planta de faena no se encuentra paralizada. Al respecto, el empresario señaló que en el frigorífico se está instalando maquinaria para ampliar la capacidad y trabajar con comida kosher (el sistema de control de calidad de los alimentos según las normas judías) y poder exportar carne a Israel.

