En particular, en el décimo mes del año se destacaron, por su incidencia en el índice, las disminuciones de las cotizaciones de los pellets de soja (6,8%), del aceite de soja (7,1%), de los porotos de soja (5,3%), del maíz (6,9%), del cobre (10,9%), del trigo (8,5%), del aluminio primario (4,9%), del petróleo crudo (1%) y de la carne bovina (0,4%).
Según el índice del Banco Central, las cotizaciones de las materias primas que exporta la Argentina acusaron en promedio agregado una baja de 8,7% respecto del pico anotado en julio último y de 22,4% en comparación con el récord alcanzado antes de la caída de Lehman Brothers.
Dicha serie determinó, además, una modesta suba del indicador cotejado con el índice de octubre de 2010, pero retrocedió 6,2% en los diez meses del corriente año.
En los últimos doce meses el IPMP aumentó 2%, al tiempo que se ubica 59% por encima del promedio histórico de la serie que se inicia en 1996. En términos interanuales, la mayoría de los componentes tuvo una incidencia positiva en la suba, con excepción de los pellets de soja, el cobre y el aluminio primario.

