El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación instaló silos comunitarios para la suplementación alimentaria de ganado en 55 localidades de nueve provincias argentinas.
Con una inversión total que supera los 3,4 millones de pesos, se instalaron 59 estructuras para almacenaje de granos con las que se alcanzó a beneficiar a más de 6.900 pequeños productores de todo el país.
Este programa está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que conduce Carla Campos Bilbao. Para complementar la asistencia, el Ministerio de Agricultura aportó fondos para la llenar los silos con granos de cebada y maíz, los que fueron embolsados y distribuidos a los productores de las zonas beneficiadas. También se aportaron fardos para sumar a la nutrición de los animales.
El plan, administrado por la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales, a cargo de Luciano Di Tella, permitió garantizar la producción ganadera ovina en la Línea Sur de la Patagonia cuando se desató el desastre por las cenizas volcánicas. Pero también permitió implementar estrategias de suplementación alimentaria en rodeos de todo el país. De esta manera se realiza un uso estratégico del recurso durante y se consigue una suplementación a las pasturas, no sólo en los momentos de emergencia sino durante todo el año.
Los silos que se instalaron en 55 localidades argentinas fueron construidos por una comunidad Menonita de la provincia de La Pampa. Una población que, por cultura, suele aislarse del mundo exterior y tiene interrelación prácticamente nula con su entorno, respondió satisfactoriamente a la convocatoria del Ministerio de Agricultura y trabajó en conjunto con el Estado Nacional para desarrollar este plan de asistencia a productores.

