El avance fue atribuido a que “se está en la ventana óptima de siembra en la región central del país y sus periferias, sumado a la muy buena disponibilidad de humedad en el suelo”.
Las zonas con mayores porcentajes de implantación son el Núcleo Norte y Sur, el Centro este de Entre Ríos, Norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires y el Centro-Norte de Santa Fe. En esta ultima zona los primeros cuadros, implantados a principios de octubre, se encuentran a 20 días de la floración, en muy buenas condiciones.
En cambio, los lotes sembrados más tarde presentan problemas debido a las precipitaciones de abundante caudal, que plancharon los primeros centímetros de suelo e impidieron el nacimiento parejo de los cuadros.
La bolsa porteña indicó que varias regiones agrícolas del país muestran aumentos considerables en la superficie sembrada, como es el caso del sur de Córdoba que incrementó en un 20% la superficie respecto de la campaña pasada. El incremento del área sería en detrimento de la superficie de maíz, ya que “los productores están utilizando mayor tecnología, debido a la oportunidad comercial que presenta el sorgo granifero”, explicó el informe. A la vez, hacia La Pampa y el oeste bonaerense se elevó la superficie en más de 10%, y a la fecha se lleva implantada el 50% del área prevista.
“También Entre Ríos presenta excelentes condiciones de humedad en el suelo, y los productores locales aprovechan para incorporar hectáreas con sorgo”, agregó la bolsa. En las provincias del Nordeste, concluyó el informe, se calcula también un significativo incremento en las plantaciones, como asimismo aumentos en el sudoeste de Buenos Aires.

