Los contratos de soja del mercado de Chicago cerraron en alza sostenidos por las compras de fondos especulativos, mientras los operadores buscaban calzar sus posiciones para cubrir su exposición a las bajas de precio.
Por otro lado, la creación de empleos en Estados Unidos se aceleró en noviembre y la tasa de desempleo bajó a un mínimo en dos años y medio al 8,6 por ciento, en una nueva señal de que la economía está ganando impulso.
El gobierno de EE.UU. informó el viernes que en el mes pasado se crearon 120.000 empleos, casi en línea con los 122.000 esperados por los analistas consultados por la agencia Reuters. La relativa fortaleza de las cifras fue reforzada además por las revisiones de los números de septiembre y octubre, que revelaron que la economía creó 72.000 empleos más de los estimados previamente, dijo el Departamento de Trabajo.
Sin embargo, el maíz en Chicago cerró en baja presionado por el bajo ritmo de exportaciones de maíz estadounidense. Además, las ventas de los fondos impusieron una presión adicional a los precios, aunque el movimiento descendiente se vio parcialmente limitado por las subas observadas en los futuros de soja y trigo, junto con la debilidad del dólar y la estabilidad de los mercados financieros. Se estima que la producción de maíz de China aumentó 8,2% a un récord de 191,75 millones.

