Después de estar demorados, algunos desde el sábado, en la ruta 21, los camioneros que esperaban su ingreso a la planta de Alvear de Cargill (al sur de Rosario) estallaron y arremetieron con todo los que se les cruzó en la cerealera. Al menos cuatro garitas y puestos de control incendiados (algunas reducidas a plástico y alambres), un comedor, una camioneta, una pala mecánica y un auto también en llamas, y destrozos en la calada fueron el saldo de la bronca acumulada.
El lunes por la noche, después de una jornada agobiante, con temperaturas que llegaron a los 37 grados pero que convirtieron a los camiones varados al rayo del sol en verdaderos hornos. Es que la cola de vehículos se había extendido como cinco kilómetros, miles de camioneros no habían podido ingresar a planta, y los que lo habían logrado no podían descargar, de acuerdo a lo que les dijo la empresa, por fallas en el sistema, según indicó un artículo publicado hoy por el diario La Capital.
“Había camiones que estaban desde el sábado esperando”, contó un poco más sereno otro chofer que había estado 20 horas en la ruta “sin baño, sin agua ni comida. Y lo peor es que no nos podemos mover de los camiones, porque hay lugares que son muy peligrosos, si vas, cuando volvés no te quedó nada”.
Los choferes recibieron el apoyo de la Federación de Transportistas de Argentina, cuyo presidente, Pablo Agolanti, consideró que la reacción se debe a “un cansancio ante la falta de respuestas y de higiene, y por los robos que deben soportar los transportistas a lo largo del cordón industrial” (ver aparte).
Pero también tuvieron manifestaciones de rechazo. Tal fue el caso de la Centro de Corredores de Cereales de Rosario, que repudió “los lamentables hechos donde un grupo de choferes produjeron importantes destrozos que incluyeron incendios en la oficina de ingreso, la calada y la oficina de entregadores”.
Por su parte, la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina manifiesta su “sorpresa e indignación”, por el hecho, y dijo que “es inadmisible e inexplicable que un reducido conjunto de irresponsables, en una actitud delictiva, hayan atentado contra el bienestar general”.

