La cosecha fina (trigo y cebada), ya fue recolectada en todo el distrito con rindes muy buenos, mientras que la cosecha gruesa esgrime hoy, un interrogante en como finalizará la misma, especialmente en maíz y soja de segunda. En cuanto al girasol se desarrolla positivamente y la soja de primera se encuentra más adelantada, en formación de chauchas, en tanto que la más retrasada se encuentra en estados vegetativos.
Stella Carballo del INTA Castelar infomó meses atrás, en la Sociedad Rural de 9 de Julio, que la actual campaña agrícola estaba ante un escenario “Niña”. Recomendó ser cauto en el manejo, la elección de buenos cultivares y su fecha de siembra.
Los conceptos de Carballo fueron acertados señalo el Ing. Agr. Luis Ventimiglia, del INTA 9 de Julio, ya que había señalado que septiembre, octubre y noviembre serían con buenas lluvias y diciembre entraría en un retroceso de las mismas. “En lo que va del mes han llovido en total 30 milímetros”, dijo.
El técnico del INTA enfatizó que las lluvias de primavera fueron muy buenas para el trigo y cebada, lo que generó un promedio de rendimiento de 5000 kilos por hectárea, con lotes que superaron los 7000 kg/ha. En el caso de cebada, la media de rendimiento se ubicó muy similar a la de trigo, pero con una mayor variabilidad en los rindes, esto motivado por el tipo de lote que se le asigna a este cultivo.
Respecto al cultivo de maíz, Ventimiglia explicó que aquellos lotes que se implantaron en la primera quincena de octubre hoy están sufriendo la falta de agua, además están en R1 (floración) y es cuando más necesitan de buena humedad en el suelo.
Ventimiglia graficó que diariamente con las temperaturas actuales se evapotranspiran no menos de 4 milímetros de agua, “terrible”, dijo, “si multiplicamos esto por los días del mes, nos da la idea de lo lejos que estamos con las lluvias que se han producido en el mes de diciembre”, a lo que agregó que es el maíz el que está en estado más critico.
En tanto aquellos productores que este año retrasaron su siembra de maíz, para que el cultivo florezca a fines de enero o en febrero, posiblemente se vean más favorecidos, señalo Ventimiglia, ya que se espera para esa época es que, las lluvias vuelvan a ser adecuadas.
También informó que no se esta realizando la siembra de soja de segunda (se siembra sobre el rastrojo de trigo o cebada), nos quedan pocos días para realizarla y ya tendría que haberse iniciado hace 15 días – 20 días, muchos lotes están a la espera del agua, otros, los que fueron implantados con muy poca humedad, han tenido nacimientos muy desparejos, que hacen dudar a muchos productores en resembrarlos o dejarlos como están. En soja, la faltante de humedad es el gran enemigo para su implantación aseguro Luis Ventimiglia, a lo que expreso se esta a la espera de una lluvia, pero entramos en un “limite contra reloj”, dijo.

