Los futuros de soja del mercado de Chicago cerraron hoy en baja por una toma de ganancias luego de que el producto tocara su mayor nivel en siete semanas.
En una jornada caracterizada por la toma de ganancias para posicionarse antes de los feriados de Año Nuevo y cerrar balances, la soja no salió indemne evidenciando una caída en su precio. Este desliz se vio a su vez acelerado tanto por el fortalecimiento del dólar en el mundo como por la caída del petróleo y el maíz, indicó el informe de mercado de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Por otro lado, algunas proyecciones de lluvias en el corto plazo limitada a ciertas zonas de América del Sur también dan mayor fundamento para aprovechar a calzar posiciones ahora, si bien las mismas no parecen en principio suficientes para resolver completamente el estrés hídrico y retornar así a condiciones óptimas para el cultivo.
Los futuros de maíz de Chicago también finalizaron con bajas. Los operadores buscan calzar posiciones antes del año nuevo, capturando ganancias y tomando un respiro de los últimos aumentos antes de comenzar el 2012. Ante algunas señales técnicas de sobreventa y acelerados por el fortalecimiento del dólar y la caída del petróleo, los fondos han salido a vender futuros presionando los precios a la baja.
De este modo concluye el rally alcista de las últimas ocho jornadas, a pesar de que si continúa sin llover en las principales regiones productoras de Sudamérica podría extenderse la racha alcista. En este sentido, algunos analistas ya dan por descontado una corrección a la baja en la cosecha maicera argentina, aunque aún se colocaría a niveles récord.
Por otro lado, el fortalecimiento del dólar le resta atractivo al cereal estadounidense para los compradores del resto del mundo acelerando la caída.

