Los futuros de soja del mercado de Chicago cerraron hoy con alza ante la firmeza del mercado disponible y la menor producción estimada en Sudamérica.
Además, el recorte de las estimaciones de producción de la consultora Informa Economics han pesado sobre el mercado impulsando aún más los precios. Según esta consultora, Argentina produciría 46,5 millones de toneladas de soja, mientras que en Brasil se estiman 70 millones de toneladas, por debajo de las 51 y 72 millones respectivamente que se proyectaban en enero como consecuencia del clima demasiado seco y caluroso en la región.
Por otro lado, el lento ritmo de venta de los productores en el mercado spot impulsó los precios de la harina y el aceite de soja ante una ajustada oferta en las plantas procesadoras; mientras que el rally alcista de los precios del petróleo sumó fortaleza para el complejo sojero, según indicó el informe de mercados de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Taiwán compró un cargo de hasta 60.000 toneladas de soja brasilera en una oferta para entrega entre el 11 y el 25 de marzo.
Por su parte, los futuros de maíz del mercado de Chicago cerraron también levemente en alza debido a la cobertura de posiciones vendidas, cerrando la semana con un aumento del 0,3%.
Por otro lado, Informa ha revisado a la baja su proyección de producción argentina de maíz a 22,5 millones de toneladas, mientras que la de Brasil quedó en 61 millones de toneladas, ambas para la campaña 2011/12. En cuanto a la campaña 2012/13, la empresa estima una producción maicera en Ucrania de 22,5 millones de toneladas. En enero, la estimación para Argentina había sido de 51 millón de toneladas, 72 millones la de Brasil y 19 millones la de Ucrania. Mientras que los dos primeros se revisaron en baja como efecto de la sequía, el tercero aumentó por la perspectiva de una mayor área sembrada.

