Publicidad Cerrar X

La oposición se divide por el proyecto oficial

Mientras el diputado Jorge Chemes se mostró preocupado por la posibilidad de sufrir "sanciones comerciales", Victoria Donda y Pino Solanas celebraron la decisión del Ejecutivo. El radicalismo presentará un proyecto propio.

infocampo

El anuncio de la expropiación de YPF dividió las voces de la oposición. Mientras el diputado radical Jorge Chemes se mostró preocupado por la posibilidad de que la Argentina reciba “sanciones comerciales”, Victoria Donda y Pino Solanas celebraron la decisión del Ejecutivo. En tanto, el jefe del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, anunció que el radicalismo presentará un proyecto propio “integral” para YPF.

El diputado nacional radical Jorge Chemes criticó la decisión de la Presidenta de enviar un proyecto al Congreso para expropiar la empresa YPF, recalcando las consecuencias que eso podría traer al país a nivel comercial y político.

“Me preocupa mucho que España, un país del cual provienen muchos de las empresas que invierten en la Argentina, nos cierre la puerta definitivamente, y que recibamos sanciones comerciales no sólo de ese país sino de todos sus aliados europeos y de otros países del mundo. Y me preocupa mucho el costo político que vamos a pagar a nivel mundial por esta decisión, que nos aleja un poco más de la senda de los países serios y previsibles”, dijo Chemes.

“Me quedan muchas preguntas flotando tras el anuncio de la Presidenta. Primero, ¿Con qué dinero vamos a pagar la empresa?. También me pregunto también si no hay peligro que ante la expropiación YPF deje de ser eficiente y se convierta en una nueva Aerolíneas, y que nos cueste 2 millones de pesos por día mantenerla”, destacó Chemes.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, rechazó el proyecto de expropiación del Gobierno y anunció hoy que el radicalismo presentará un proyecto propio “integral” para YPF para llegar al autoabastecimiento de combustibles de “con políticas consistentes”.

El legislador dijo que los bloques de diputados y senadores del partido mañana a las 13 se reunirá en el Comité Nacional con autoridades del partido para evaluar la situación y acordar la presentación de un proyecto propio alternativo al del Poder Ejecutivo que anunció la presidenta, Cristina Fernández.

Gil Lavedra cuestionó que el proyecto del PEN nada decide de dónde saldrán los recursos para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF, para lo cual señaló se necesita “miles de millones de dólares, además de los miles de millones que se necesitan de inversiones”.

En tanto, la diputada del Frente Amplio Progresista (FAP) Victoria Donda, expresó su apoyo a la “decisión de recuperar para el Estado Argentino la mayoría accionaria en la propiedad de la principal Empresa petrolera del país”.

Por otro lado, la legisladora del FAP explicó que “nos parece central que esta nacionalización esté destinada a mejorar el abastecimiento de nuestra industria y población en general, que ayude a reducir los gastos que mes a mes se incrementan en el bolsillo de usuarios y consumidores, quienes hemos estado obligados a aceptar las reglas de juego de empresas oligopólicas privadas que hacen de su rentabilidad el único fin de sus negocios”.

Por último, Donda apuntó: “No esperamos que este Gobierno haga un reconocimiento de los errores en la administración de sus políticas hidrocarburíferas, que durante su gestión hasta aquí estuvieron dominadas por las relaciones de complicidad con Repsol y otros empresarios amigos y le costaron a nuestro país cientos de millones de dólares en subsidios”. Y consideró “fundamental que este cambio de rumbo esté acompañado de reglas claras y mecanismos de control que impidan cualquier maniobra que ponga al patrimonio nacional a merced de intereses personales o sectoriales y abonen practicas poco transparentes, que lamentablemente hoy son moneda corriente por parte de esta administración”.

Finalmente, el diputado Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur, indicó hoy que “sin entrar en la letra chica” del proyecto para expropiar la mayoría del paquete accionario de YPF, “celebramos esta resolución porque hace 20 años que venimos trabajando para recuperar nuestro petróleo”.

Solanas afirmó que es “un día trascendente para todos los argentinos de cualquier condición o pertenencia partidaria porque se da vuelta la página de una historia nefasta que comenzó con la privatización de YPF”.

En un comunicado, el diputado aseguró que “los gobernantes que modifican las políticas erradas no se debilitan si no lo contrario porque es un gesto de honestidad y de grandeza que será acompañado por su pueblo”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×