Publicidad Cerrar X

Afirman que las exportaciones de leche fueron insuficientes para mantener el precio al tambero

Un estudio de la entidad estima que se deberían haber exportado unas 85 mil toneladas más para evitar la sobreoferta en el mercado interno. Advierten que la capacidad de secado de la industría está estancada.

infocampo

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), sostuvieron que las exportaciones de lácteos en 2011 fueron insuficientes para “sacar el excedente de la producción de leche” lo que “trajo aparejado un desaliento en la competencia entre las industrias lácteas”.

A través de un comunicado, la entidad informó que en 2011 se exportaron 97.748 toneladas más que en el año anterior lo que “traducida al equivalente en litros de leche, la diferencia es superior a los 794 millones”. Según el análisis, para evitar la sobreoferta de leche “se tendrían que haber exportado 183.834 toneladas más que en 2010”.

“La sobreoferta en el mercado interno trajo aparejado un desaliento en la competencia entre las industrias lácteas, que se manejaron con total tranquilidad para la compra de la materia prima”, agregó.

Esta situación también repercutió sobre las Pymes lácteas que “sufrieron los efectos de la sobreoferta de los productos lácteos en las góndolas”, señaló Cartez, a al vez que precisó que para poder competir con las grandes marcas “debieron bajar el precio de sus productos y, al mismo tiempo, disminuir el precio abonado al productor, generando un círculo vicioso que hizo que la producción primaria pasara a cobrar menos de 1,45 $/litro de leche”.

Además, la entidad evaluó que “la leche en polvo es un commodity para el que siempre hay mercado” y denunció la baja capacidad de secado instalada en la Argentina “por falta de inversiones en el rubro”. Según Cartez, “las excusas de la industria láctea por esta inacción son la falta de previsibilidad y las constantes trabas a las exportaciones”.

Finalmente, Cartez resaltó que además de las “graves consecuencias para la producción primaria”, la falta de exportaciones provocó que “el país perdiera ingresos de divisas por 336 millones de dólares.”

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×