Las últimas movidas del Banco Central (BCRA) en la plaza cambiaria local convalidan aquellas proyecciones respecto a una aceleración en el alza de dólar cercana a los 5 pesos, y hasta amenazan con dejarlas cortas si lo visto en las últimas 48 horas se convirtiera en regla de aquí en más.
Según informa La Nación, en los últimos dos días, el BCRA dejó que el mercado empujara al alza en más de dos centavos el dólar mayorista: pasó del $ 4,4740 a $ 4,4960 cuando, en el verano pasado, hacer un recorrido de ese tipo le insumía al billete no menos de un mes.
Si bien esto parece marcarse como una tendencia, el aporte de divisas de los exportadores pasó a verse afectado por las medidas de fuerza que lleva adelante el campo para protestar por la creciente presión impositiva.
“Si uno se detiene a mirar los montos ingresados al Siopel, el canal por el que más opera el BCRA, se cayeron a la mitad o incluso a un tercio en los últimos días. Una parte debe estar relacionada por las dificultades generales para exportar; pero otra seguramente mayor por el paro del campo, ya que es habitual que en esa cadena no haya voluntad de malquistarse con los productores en una situación así”, interpretó el director de ABC Mercado de Cambios, Fernando Izzo, al repasar lo sucedido en las dos últimas ruedas en la plaza.
La aceleración en la tasa de devaluación fue avalada por el BCRA que, hacia el filo de la jornada, compró unos US$ 5 millones a los precios máximos del día en una jornada en la que el Gobierno además habría habilitado mayores compras de empresas ahora que empieza a notar que su política de abruptas restricciones a las importaciones afecta duramente el nivel de actividad.

