En la última década, Asia aumentó significativamente su participación en el comercio exterior cordobés, posicionándose como el segundo destino continental después de América. A ello se suma el hecho de que también se incrementó la cantidad de países asiáticos a los que llegan las ventas cordobesas.
De acuerdo al informe elaborado por la Agencia ProCórdoba, en base a datos de INDEC, en el período 2000-2011 el crecimiento de las exportaciones provinciales hacia el continente asiático fue de un 526%, al pasar de los 586,8 millones de dólares registrados en el primer año consignado a los 3.091 millones de dólares en 2011.
Este crecimiento se vio acompañado por la mayor participación que Asia también ganó como destino de las exportaciones cordobesas, por sobre el resto de los continentes. En este sentido, se puede referir que en 2000 representaba el 21% del total de las exportaciones cordobesas, mientras que el continente americano receptaba el 47%.
El año pasado, en tanto, las exportaciones de Córdoba a Asia significaron el 29% del total comercializado por la provincia, con lo cual se posicionó como segundo continente de destino, detrás de América que concentró el 40% de los envíos.
De esta manera, destino oriental representó en términos relativos el segundo continente con mayor crecimiento en la participación de las exportaciones provinciales. Este incremento se mantuvo constante durante toda la serie analizada, excepto por la caída registrada en el año 2009 en el marco de la crisis internacional.

