Pese a la brusca desaceleración de la actividad en varios sectores y el paso a signo negativo de la industria, el ministro Hernán Lorenzino ratificó las proyecciones contenidas en el Presupuesto. Las consultoras privadas ya apuntan a 2% de suba al cierre de 2012
“Estamos atrás de cada una de las variables de la economía, tratando de encontrar cualquier problema que pudiera presentarse, tomar las decisiones que tengamos que tomar y solucionarlo”, declaró Lorenzino a periodistas acreditados en Economía.
Tras años de una expansión a altas tasas estimulada por altos precios de las materias primas y bajas tasas de interés internacionales, la economía está siendo afectada por una menor producción de la industria y una debilidad en la demanda de autos desde el vecino Brasil.
En las consultoras privadas consideran inexplicable la persistencia de medidas restrictivas no sólo sobre las importaciones, sino también en los plazos de liquidación de las exportaciones.
Próximos al cierre del primer semestre, el consenso del mercado observa una contracción de la actividad de los sectores productores de bienes y moderado aumento en los productores de servicios, entre los que sobresale el sector gobierno y establecimientos financieros.
Las ramas más afectadas son la automotriz, con varias terminales recortando jornadas por acumulación de stocks en los playones, y también de la construcción y el comercio.
Pero en estos últimos comienza a inquietar la sostenida disminución de los depósitos en dólares y el incipiente retroceso de las colocaciones a plazo en pesos.

