Tal como lo anunciaron el jueves, trabajadores olivícolas se manifestaron en el centro de la capital de La Rioja con el fin de buscar soluciones para el sector. Concentrados desde las 9 en la plaza principal, la caravana estuvo compuesta por tractores, camiones, camionetas y colectivos. Según informa el Diario de La Rioja, la mayoría llegaron desde Chilecito y Aimogasta.
“No venimos a una guerra, solo buscamos manifestarnos pacificamente para lograr el apoyo que necesitamos para sacar adelante la actividad de la cual vivimos nosotros y muchas otras personas. La cantidad de gente superó nuestras espectativas, y demoramos en llegar al centro de la ciudad para acomodarnos y lograr la mayor organización posible”, aseguró un trabajador de la Cámara Olivícola Riojana.
Por su parte, José Hilal, presidente del organismo, explicó que lo que pretenden es lo expuesto en un listado de cinco puntos, que fueron entregados para que lleguen hasta el ministerio de Agricultura e Industria de la Nación, entre los que se cuentan el reintegro a las exportaciones, calificar la aceituna y el aceite de oliva como producto sensible del Mercosur, logrando que se impongan aranceles sobre los productos españoles, acceso a créditos blandos, planes de financiacion flexibles de la AFIP, y la bonificación en fletes y combustibles.
Sin embargo, a su vez, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, mantuvieron un encuentro, también hoy por la mañana, con el gobernador de la Rioja, Beder Herrera, y representantes del sector olivícola, donde se analizó la situación actual, tanto a nivel del mercado interno, como el externo.
Según informa un comunicado de prensa emitido por el ministerio, el titular de la cartera agropecuaria nacional afirmó que en las próximas semanas se instrumentará un fondo rotatorio de 10 millones de pesos para el sector primario y 10 millones para la solución de los problemas industriales en la cadena de generación de aceite de oliva, y señaló: “Con la aplicación de estos fondos rotatorios, estamos llevando tranquilidad al sector olivícola y fortaleciendo a toda la cadena”.
Paralelamente, Yauhar informó que “desde 2007 estamos en presencia de una situación compleja a nivel estructural, avanzaremos en una serie de medidas vinculadas con situaciones de corrección en rubros como funcionamiento de costos”.
Con este fin, el ministro explicó que en las próximas dos semanas el gobierno nacional enviará un equipo técnico al área de competitividad olivícola, en donde se realizará una evaluación detallada de la cadena, tanto en su producción primaria como en el proceso de industrialización de aceite de oliva. “Hemos encontrado algunas alternativas que estamos analizando y el sector plantea cuestiones vinculadas a los plazos de pago en comercio exterior, aspectos internas y de funcionamiento para ordenar el sector”, remarcó.
En tanto, la ministra Débora Giorgi afirmó que “el Estado Nacional tiene un modelo federal para el cual no hay regiones inviables, porque alcanza a todos los sectores industriales de todas las provincias del país”, dijo Giorgi, al tiempo que dijo: “vamos a trabajar junto al Banco Nación y Agricultura en busca de alguna herramienta especifica para el sector aceitunero”.
El gobernador riojano destacó la buena recepción de los ministros Yauhar y Giorgi para encontrar una solución a estos inconvenientes. “Serán una serie de medidas, y en un tiempo este tema estará solucionado”, afirmó Herrera. Y agregó: “Estamos trabajando en conjunto con el gobierno Nacional y vamos a encontrar en el corto plazo la solución al tema”.
Del encuentro también participaron el Subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, el Subsecretario de Coordinación Política Gustavo Álvarez, el Subsecretario de Producción de la Rioja, Jorge Salomón y legisladores nacionales.

