En un comunicado, el gremio afirmó que “en virtud del tiempo transcurrido sin solución a las paritarias anuales (…) la U.T.A se declara en estado de alerta y movilización y dispone de un paro de 72 horas, a partir del próximo lunes 6, a las cero horas”.
En la nota, la entidad –que responsabiliza al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el manejo de los subterráneos- afirma que “prestará toda la colaboración que esté a su alcance para que las autoridades (…) terminen de resolver en estos días previos a la medida los problemas administrativos pendientes con el Gobierno Nacional”.
El anuncio se dio a conocer a poco de que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro informen que, vencida la tregua acordada en mayo, podrían parar el viernes próximo si no se logra un acuerdo salarial con la empresa.
Por su parte, Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP, dijo a DyN que “mañana al mediodía” realizarán una conferencia de prensa para anunciar las medidas. “El viernes podría haber paro si el jueves no hay acuerdo”, sostuvo.
El delegado, cuyo gremio reclama un aumento salarial del 28% y modificaciones en el sistema de licencias, indicó que el jueves irán al ministerio de Trabajo. Ese día vence el acuerdo firmado hace dos meses en el que ambas partes habían acordado un pago no remunerativo de entre $900 y $1200.
En diálogo con Radio 10, el encargado de prensa de los metrodelegados, Enrique Rossito, admitió que aún hay varias posturas en cuánto a qué medidas se deben adoptar en caso de que no se llegue a un acuerdo. Explicó que entre ellas figuran desde el paro por 48 horas, votada en mayo y luego suspendida, hasta el levantamiento de molinetes por dos horas.
En tanto, la empresa Motrovías asegura que tiene voluntad de llegar a un entendimiento pero no cuenta con el dinero.

