La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará hoy el décimo y último pago del BODEN 2012 con reservas internacionales del Banco Central, en un acto que encabezará por el 158° aniversario de la creación de la Bolsa de Comercio porteña.
Será acompañada por el titular de la entidad, Adelmo Gabbi. Así, se saldrá del corralito generado en la crisis del 2001.
“Sin deuda, somos más libres”, reza la página web del ministerio de Economía, que presentará la cancelación del bono como un ejemplo de la política de desendeudamiento externo del país. El último pago de intereses y amortización del BODEN 2012, emitido en febrero de 2002, insumirá unos 2.200 millones de dólares que el Gobierno tomará de las reservas del Banco Central, un recurso que comenzó a usar en 2010 mediante el denominado “Fondo del desendeudamiento”. El BODEN 2012 corresponde a los depósitos en dólares atrapados en el “corralito”, y se emitieron en 2002 durante la presidencia de Eduardo Duhalde.
Desde la oposición, en tanto, criticaron la decisión del Gobierno y dijeron que van a presentar una denuncia. “Es abuso de autoridad”, dijo la diputada nacional de Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió. Según la legisladora, “las restricciones a la compra de dólares sólo benefician a los tenedores de bonos”. Por otra parte, Pino Solanas y Mario Cafiero argumentan que el pago viola la ley de hidrocarburos.

