En la segunda reunión entre el ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, y funcionarios del área con representantes del Colegio Médicos Veterinarios de la provincia, se analizó la auditoría en farmacias veterinarias y el servicio de inspección para el contralor de la calidad higiénico sanitaria de los productos y subproductos de origen animal.
Con el propósito de evaluar las iniciativas y coordinar una agenda de trabajo, el tesorero del Colegio Médicos Veterinarios, Alejandro López, indicó que “la auditoría en farmacias veterinarias fue uno de los primeros ítems que dialogamos con el ministro Schunk. Está referida al contralor de aquellos negocios donde se expenden fármacos veterinarios, puntualmente para aquellos que no se adhieren al cumplimiento de la normativa que exige la contratación de un médico veterinario”.
En declaraciones a APF Digital, López señaló que “estamos avanzando para que la provincia, que es quien tiene el poder de policía, sea la figura encargada de las auditorías y actúe de acuerdo a la normativa. Con este pedido, queremos dar respuesta como institución a los reclamos realizados por quienes sí se encuentran en situación de regularidad”.
En cuanto al servicio de inspección veterinaria, el tesorero explicó que es el “mecanismo que desde hace 28 años permite a nuestra provincia el contralor de la calidad higiénico sanitaria de los productos y subproductos de origen animal (sea de vacunos, porcinos o pollos)”.
Son la provincia y el Colegio los encargados de que en todas las plantas de faena y chacinados haya un inspector veterinario que sea responsable de que el producto sea higiénicamente apto. “Pretendemos revalorizar este sistema y proponerlo como modelo para que en otras jurisdicciones se pueda llegar a aplicar”, señaló López.
Por su parte, Schunk indicó que “se había coordinado esta segunda reunión con funcionarios del Ministerio vinculados la temática. Se pusieron en conocimiento las diversas propuestas y se gestionó una próxima reunión dentro de 60 días para seguir avanzando”.
Participaron del encuentro el senador provincial, Oscar Arlettaz; el director General de Ganadería, Roberto Montesino; el director general de Fiscalización Agroalimentaria, Jorge Floreán; el director de Fiscalización de Productos Alimenticios de Origen Animal, Juan Francisco Mansur, y los médicos veterinarios Adriana Raffaeli y Jorge Torres. Representando a la entidad, estuvieron presentes su presidente, Juan Ramón Durán; el secretario, Héctor Baigorria, y el coordinador del Servicio de Inspección Veterinaria, Juan Carlos Luna, junto al tesorero Alejandro López.

