La localidad santafesina de Firmat será la sede, entre hoy y mañana, de las III Jornadas Internacionales de Actualización Ganadera para la Pampa Húmeda (JIAGPH 2012), organizadas por el INTA junto con el Ministerio de la Producción de Santa Fe y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario, instituciones que integran el grupo Desarrollo Ganadero Sustentable (DGS).
“Estas jornadas son un espacio de oportunidad para repensar la ganadería, una actividad necesaria y posible que fomenta el desarrollo económico y social del pueblo y ciudades del interior, y la protección del medio ambiente”, dijo Carolina Mestre, secretaria de gobierno en representación del intendente Lionel Maximino. Junto con la funcionaria, participaron de la apertura el ministro de la Producción de Santa Fe –Carlos Fascendini–, el decano de la facultad –Gustavo San Miguel–, el representante del programa Carnes Santafesinas –Daniel Jozami– y el director del centro regional Santa Fe del INTA –José Luis Spontón–.
“La producción ganadera es estratégica en la provincia”, dijo Fascendini. “Estamos convencidos de que es una producción rentable y tenemos que volver a ella. Queremos desarrollar la cadena de valor de la carne, donde no solamente nos interesa la producción ganadera en si misma sino todos sus eslabones por el componente de valor agregado que representa, porque esto significa mano de obra e industrialización y así llegar a distintos mercados con productos de calidad que verdaderamente expresen esa integración”, afirmó.
Fascendini subrayó la importancia de las jornadas como herramienta para la transferencia de saberes: “Muchas veces los conocimientos no llegan a nuestros productores, sobre todo a los pequeños y medianos. Y teniendo en cuenta que el 80 por ciento de la producción ganadera está en manos de productores que tienen menos de 300 cabezas, claramente tenemos que trabajar para tengan acceso a la tecnología, a la técnica, a las buenas prácticas”. En esta línea, el ministro aseguró que “es irremplazable la acción del estado en forma coordinada para tener éxito en estas acciones. El INTA tiene el conocimiento técnico, la universidad tiene el desarrollo y la posibilidad de seguir formando profesionales”.
De acuerdo con el director regional del INTA, “la producción ganadera en esta Pampa húmeda argentina nos permitió darnos a conocer y tener la mejor ganadería del mundo. A pesar de todo el desplazamiento que ha sufrido en los últimos años, la Pampa húmeda sigue siendo la principal zona productora ganadera”. De ese modo, continuó Spontón, “tenemos que trabajar para apuntalarla y para seguir incorporando tecnología y generando nuevas propuestas que permitan, como provincia y como país, estar mucho más cerca de los productores como también de los consumidores nacionales y del mercado grande”.

