Mañana presentarán ante la Justicia de Córdoba el primer recurso de inconstitucionalidad contra la alícuota, que grava los combustibles para conformar un fondo que financie obras viales.
El mismo será presentado por el abogado Pablo Landin, especialista en Derecho Tributario, quien representa al empresario Gabriel Giaveno.
“Puntualmente lo de mañana se ha instrumentado como un recurso de amparo fundado en una de las tantas incontitucionalidades, que presenta esta ley. Su aplicación va a implicar que los vendedores de combustible se van a ver imposibilitados de trabajar y ejercer su industria porque quedarán al margen del mercado”, explicó a Cadena 3 Landin.
Además agregó: “Mi cliente tiene gran parte de sus ventas de carácter mayorista, grandes consumidores fundamentalmente de gasoil, quienes a partir del viernes van a dejar de adquirir combustible en Córdoba y lo van a hacer en provincias limítrofes. Se aprovisionarán antes de entrar a Córdoba”.
Por otro lado, el letrado destacó que la vía natural para plantear este reclamo es la de la Comisión Federal de Impuestos, aunque remarcó que la misma carece de ”efectos inmediatos”.
“Este tributo disfrazado de tasa, que en verdad es un impuesto, resulta violatorio de la ley de coparticipación porque implica un impuesto análogo”, señaló Landin.
La ley aprobada establece el cobro de una alícuota de 40 centavos por litro para la nafta y el gasoil “prémium”; de 30 centavos, para la súper y común, así como para el gasoil común; y 15 centavos por metro cúbico para el GNC.

