Publicidad Cerrar X

Reclaman la expropiación de 3000 hectáreas de la empresa Alto Paraná

Delegados de la Asociación Productores Independientes de Puerto Piray presentaron un proyecto para un plan especial de colonización, arraigo y desarrollo agrario.

infocampo

Ayer presentaron un proyecto a la Cámara de Diputados de la Provincia pidiendo se trate la expropiación de 3.000 hectáreas  ocupadas por la Multinacional  Alto Paraná S.A.  en los Parajes “Piray km18”, “Santa  Teresa”, “Unión” y “Cruce” de la ex Ruta 12, desde el arroyo Piray Guazú en el norte hasta el denominado barrio “Mbora´” por el sur, según indica el diario El Territorio.

Las tierras serán destinadas a la producción de alimentos de unas 200 familias de la zona.  Se estima que con esta iniciativa se aseguraran unas 400 puestos de trabajo estable y se podrá frenar el continuo éxodo de jóvenes en busca de trabajo.

Delegados de la Asociación Productores Independientes de Piray llegaron ayer hasta los distintos bloques de la  Cámara de  Diputados con un proyecto de expropiación de unas 3.000 hectáreas   que reclaman para la producción de alimentos. Las mismas están registradas dominicalmente por la multinacional Alto Paraná S.A.

“Tuvimos que apelar a esta alternativa  porque todos los demás pedidos no tuvieron respuesta, tuvimos mesas de diálogo con la empresa, con la provincia y con el municipio pero no se llegó a nada”, destacaron.

El proyecto incluye a unas 200 familias que viven en ambas márgenes de la ex ruta 12 en parcelas de media hectárea en promedio. Desde al año 2004 a la actualidad la comunidad y la organización han solicitado el acceso a la tierra para el uso agrícola a la empresa Alto Paraná S.A, estas gestiones continuaron hasta al año 2011 sin resultados. 

A la falta de tierras suficientes como para sostener los pequeños emprendimientos productivos que desde hace años tienen en la zona, se suma la contaminación del suelo, y las napas de agua a raíz del uso sostenido e indiscriminado de agro tóxicos por parte de la Multinacional.

“Nosotros decimos,  desde hace mucho tiempo,  que queremos que Alto Paraná se retire del patio de nuestras casas, que dejen de contaminar todo lo que hay alrededor, nuestra gente se está enfermando y se está muriendo, como se mueren nuestros animales, nuestras plantaciones”, advirtieron.

Los pequeños lotes que ocupan desde hace décadas están rodeados por las plantaciones de pino de empresa  y a pesar de las denuncias de contaminación y los reclamos realizados desde el año 2004 por la comunidad y por la organización,  no hubo respuestas.  “La empresa nos expresó que el problema es del estado municipal, provincial y nacional”, destacaron.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×