Publicidad Cerrar X

Renuevan yerbales de pequeños productores en Misiones

Se trata de un programa impulsado por el INYM para recuperar las plantaciones que se encuentran en declinamiento productivo. "Cerca del 95% prendieron", afirmaron.

infocampo

La primera etapa del programa de Renovación de Viejos Yerbales de Pequeños Productores, impulsado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se cumplió de manera exitosa.

“Podemos afirmar que es un éxito la plantación porque cerca del 95 por ciento de los plantines prendieron”, dijo al diario Misiones online Javier Potschka, técnico asignado por el INYM y el programa Cambio Rural, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, para asesorar en la recuperación de yerbales en los municipios de Hipólito Irigoyen y General Urquiza, en Misiones, donde hay siete productores que aceptaron el reto de producir con innovadoras técnicas.

El programa está destinado a productores de hasta 10 hectáreas de superficie cultivada en estado de degradación, y cuyos recursos financieros provengan exclusivamente de lo generado en su  chacra. Consiste en plantar una hectárea de yerba mate policlonal en un remanente de suelo de buena calidad, con insumos y asistencia que provee sin cargo el INYM, y sustituir tres hectáreas improductivas de yerba mate, al cabo de cinco años de iniciado el proceso, por otra actividad agrícola, ganadera o forestal, adecuada a las condiciones del suelo.

“Desde que arrancamos -cuenta el técnico Javier Potschka-, fuimos muy criteriosos y exigentes con los productores en cuanto a la preparación del suelo y de plantar en el momento óptimo. Se esperó que haya buena acumulación de agua en el suelo para plantar, de forma tal que el plantin pueda crecer sin dificultad”.

Culminada la etapa de plantación, el ingeniero agrónomo consideró “un éxito los resultados” porque “cerca del 95 por ciento de los plantines prendieron; la única perdida importante fue de cien plantines, que estaban en una zona baja y fueron afectados por la helada”.

Los trabajos actuales en el marco del Programa de Renovación de Viejos Yerbales es la entrega de plantines para el replante y de fertilizantes. “El mes de septiembre es mes de brotación de la yerba, y es un momento oportuno para aplicar fertilizantes. Estamos otorgando 45 gramos por planta de un fertilizante compuesto por nitrogeno, fosforo y potacio, que se irán agregando a las plantas a medida que las lluvias lo permitan. Eso, sin perder el cuidado de las hormigas”, explicó Javier Potschka.

El testimonio del productor Reinaldo Spohwerle, de Hipólito Irigoyen, ratifica la afirmación del técnico. “Yo planté una hectárea de yerba mate policlonal, unos mil plantines y sólo tres murieron”, contó. “Acá, en mi chacra, donde tengo cuatro hectáreas de yerba, los trabajos comenzaron en abril con el subsolado, luego sembramos avena y los plantines, y se puede ver que están creciendo bien”, agregó.

Jorge Stempel, otro productor del mismo municipio, trabajó con curvas de nivel y atendiento todas las recomendación de los técnicos del INYM y del INTA. “Los plantines están respondiendo muy bien, a pesar de que mi tierra estaba en muy mal estado, acá había tung y antes se rastreaba dos o tres veces por año, después se plantaba mandioca, y eso genera mucha erosión. Pero con los trabajos de recuperación, ya se puede ver que el suelo mejoró. De  1.250,plantines, solo unos pocos murieron por el ataque de las hormigas”, relató el agricultor.

Victor Prociuk, también de Hipólito Irigoyen, manifestó que optó por destinar una hectárea del viejo yerbal a la recuperación del producto, y otras tres a la “plantación de ramas y otros alimentos” para los animales. “Desde que nací soy productor de yerba, hace como 30 años que este yerbal existe y nunca habíamos intentado recuperar el suelo para mejorar el rendimiento”, acotó.

En la zona productora, Misiones y Corrientes, existen unas 200 mil hectáreas de cultivo de yerba mate, de las cuales se estima que el 50 por ciento se encuentran en estado de declinamiento productivo. El objetivo del Programa de Renovación de Viejos Yerbales es revertir esas parcelas improductivas y económicamente no sustentables.

La primera etapa del Programa se implementa con cinco grupos de diez productores cada uno, totalizando 50 chacras, distribuidas en Colonia Unión (Corrientes), Apóstoles, Leandro N Alem, Oberá, Hipólito Irigoyen y Santo Pipó.

El trabajo en cada una de las 50 chacras es coordinado y organizado por técnicos del Programa Cambio rural, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y del INYM. Cada uno de los productores recibe asistencia técnica en la aplicación de prácticas conservacionistas en suelo y planta, manejo del nuevo yerbal y del remanente de la plantación vieja, como así tambien insumos para la implantación de hasta una hectárea de yerba mate de origen policlonal.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×