Desde junio del año pasado hasta hoy, 15 pequeñas y medianas bodegas de Mendoza exportaron un total de U$S 350.000 a China con la intermediación de la oficina de ProMendoza en Shanghai.
“A través de acciones de promoción, rondas de negocios y el establecimiento de nexos comerciales entre importador y exportador, la Fundación intenta sumar a las bodegas chicas al crecimiento que Argentina está logrando en el país asiático”, comentó Nicolás Perinetti, encargado de la División de Vinos de ProMendoza.
Entre enero y diciembre de 2011 la vitivinicultura argentina exportó U$S 16.325.893 de vino fraccionado con destino a China, lo que significó un crecimiento del 68,3% respecto de 2010, según estadísticas de Caucasia Wine Thinking. En volumen, las ventas fueron de 399.460 cajas de 9 litros (46,6% más que en 2010).”Por esto, el objetivo de ProMendoza es dar la oportunidad a empresas pequeñas de llegar a ese mercado tan distante geográfica y culturalmente”, explicaron desde el organismo.
Vale aclarar que dentro de los 350 mil dólares, se consideran dos despachos de aceite de oliva cuyo negocio se cerró también utilizando a la oficina de Shanghai como nexo comercial. “Destacamos principalmente que se han logrado buenas ventas en poco tiempo y por buen valor”, indicó Perinetti, quien pasa seis meses al año en Shanghai. En su mayoría, las bodegas guiadas por ProMendoza han enviado vinos de cuatro a diez dólares FOB a China.
“Generalmente, las tratativas con los países asiáticos demoran un año o más. El acercamiento que hemos logrado tiene mucho que ver con la presencia de la experta en comercio exterior, Yunqing Wang, quien maneja perfectamente los dos idiomas”, agregó Perinetti.
Uno de los pequeños productores que logró llevar sus vinos a través de la oficina de ProMendoza en Shanghai, es el enólogo Laureano Gómez, dueño de Bodega Garage (Tunuyán).
“La semana que viene salen nuestros primeros envíos a China. Desde el primer contacto con el importador, pasó tan sólo un mes y ya habíamos cerrado la negociación”, contó el empresario.
Según publicó Diario Los Andes de Mendoza, los vinos que exportará Gómez a ese mercado están en el rango de U$S 8,50 FCA. “Envié mi Malbec de 2010. Me pidieron todo lo que tenía y, como no era suficiente producción, también mandaré parte de la cosecha 2011”, explicó el enólogo.
En total, el primer embarque de Bodega Garage será de 1.000 cajas de seis botellas. “Esto recién está comenzando. En este momento las exportaciones de vino argentino están algo resentidas en ese segmento de precios, pero creo que China nos brinda una buena oportunidad. Hay que enviarles un buen producto con alto valor agregado”, opinó Gómez.
Por su parte, Bodega Margot (Tupungato) ya realizó dos envíos al mismo importador. “Estamos participando en el mercado chino con las marcas Celedonio (U$S 12) y Maula (U$S 5,50)”, contó Romina Carparelli, enóloga y encargada de la parte comercial de la empresa.
El último envío fue de 5 palets de 105 cajas de 6 botellas. Por el momento esto representa una participación pequeña de las ventas de Margot, queproduce 150.000 botellas al año. “Nuestra estrategia es apostar a vinos de calidad y no de precio bajo”, concluyó Carparelli.

