En la mayoría de las zonas ganaderas, comenzaron con los servicios, sobre todo en la provincia de Buenos Aires donde se sufrieron las inundaciones yse debe pensar en distintas alternativas para enfrentar este problema.
Fernando Storni, asesor privado, aseguró que “siempre debemos hacer coincidir la época de máximos requerimientos de la vaca con la de máxima producción de pasto en el campo. En los campos que han sufrido inundaciones y en los que las vacas no se encuentran en condiciones óptimas para el servicio tendremos tres alternativas de manejo a tener en cuenta para paliar los inconvenientes y que dependerán de cada situación particular”.
En principio una de las alternativas sería la de reducir el rodeo para mejorar la oferta de pasto para los animales que se quedan, otra opción es sacar del campo a la recría, que tiene altos requerimientos, para darle prioridad a las vacas que ya nos vienen dando un animal por año y por último, otra alternativa es la de utilizar la herramienta de los destetes para mejorar el estado de las vacas y anticipar los celos.
Storni indicó que los toros deben llegar al servicio con buena condición corporal, el desgaste que experimentan durante el servicio exige esto para quepuedan aguantar y trabajar durante toda la temporada.
Para leer la nota completa, haga click aquí.

