Publicidad Cerrar X

Inta y Fauba recomiendan la ganadería en pastizales

Se logran altos índices productivos solo ordenando el pastoreo por ambientes. Junto a fundaciones ecologistas, presentaron un "kit" para el manejo en pastizal.

infocampo

La producción de carne sobre pastizales nativos y la conservación de la biodiversidad son tareas compatibles y rentables, aseguraron el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba).

Ambas entidades presentaron en esta ciudad, junto a las organizaciones ecologistas Fundación Vida Silvestre Argentina y Aves Argentinas, el “Kit de extensión para las pampas y campos” para promover la ganadería de calidad basada en un uso sustentable de los pastizales naturales. Con el kit -un manual multimedia- se busca aprovechar estratégicamente la diversidad que poseen los pastizales naturales y simultáneamente lograr altos índices productivos.

¿Cómo aprovechar los pastos naturales para potenciar el desarrollo ganadero? Lo primero es separar los ambientes. La propuesta consiste en pastorear de manera controlada los potreros conservando las especies vegetales. “Esto permite aumentar la productividad ganadera y la de los pastos de mayor calidad”, apuntó Eduardo Obregón, especialista en producción animal del INTA Cuenca del Salado.

Los campos naturales aportan más del 80% de la base forrajera para el desarrollo de la ganadería en la Cuenca del Salado. Con técnicas de manejo sencillas y económicas, como el descanso de los lotes y el pastoreo controlado, mejoró la oferta de pasto y le aportó sustentabilidad al sistema.

En tanto que los pastizales templados húmedos –como los de la pampa húmeda, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa– son recursos naturales valiosos para la producción ganadera y como reservorio de agua dulce, nutrientes del suelo y de una amplia biodiversidad de fauna y flora nativa.

 

De acuerdo con Obregón, el pastoreo controlado mejora la condición y el valor forrajero del pastizal debido a que se utiliza cada ambiente en el momento oportuno. Este manejo permitió un incremento inmediato de la carga animal en un 30% como consecuencia de la mejor distribución de los animales. Unos años después, el incremento de la producción de los pastos invernales permitió que el aumento de la cantidad de vacas por hectárea alcance el 50 y 70%.

“Es que los pastizales son tan generosos que, ante buenas prácticas de manejo por parte del productor, responden con mayor productividad y más calidad. Sin dudas, trabajar por la conservación permitió mejorar la producción”, destacó Obregón.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×