La producción de porotos en la Argentina podría aspirar a crecer unas 50.000 o 60.000 hectáreas e incluso podría llegar a una ampliación de área de hasta 70.000 u 80.000 hectáreas, si se fijara la meta de alcanzar una mayor participación en el comercio mundial de estas legumbres y, en particular, ganar terreno en algunas áreas de países consumidores.
Traduciendo esas hectáreas adicionales en producción, se añadirían entre 100.000 y 120.000 a las actuales ventas al exterior, las que podrían así redondear unas 400.000 toneladas. Córdoba tendría que compartir ese aumento de superficie, producción y embarques.
Las cifras fueron trazadas por el licenciado Juan Manuel Garzón, en un trabajo que le fue encargado por los Grupos CREA de la Región Córdoba Norte, con el fin de esclarecer las perspectivas de mercado que ofrece el poroto, una alternativa –acotada- de los cultivos de verano de mayor porte, la soja y el maíz.
Las conclusiones de la investigación fueron presentadas durante una Jornada de Actualización Técnica sobre cultivos estivales que CREA realizara recientemente en la Sociedad Rural de Jesus María, con una participación de dos centenares de productores y técnicos.
Córdoba, sobre todo la región Norte, ocupa un lugar en la producción nacional de porotos, que está liderada por las provincias del NOA, especialmente Salta.
Dimensión del mercado de porotos
La inquietud de los Grupos CREA fue la de precisar la dimensión del mercado de porotos, tal como hicieran antes –abril de este año- respecto al garbanzo, y su probable perfil de crecimiento.
El trabajo encargado a Garzón relevó que la producción mundial asciende a 23 millones de toneladas de porotos de distintas variedades y que el comercio internacional se situa en 3,6 millones de toneladas.
El 46% dela producción se obtiene en países de Asia, el 35% a América y el 17% a Africa, Oceanía y Europa. Los principales productores son India, Brasil, Myanmar (ex Birmania), China, Estados Unidos y México. Argentina oscila entre el octavo y décimo lugar, con una cosecha de 362.000 toneladas en el ciclo 2011/2012.
Los mayores productores son también los principales consumidores, a excepción de Argentina. Esta y Canadá son exportadores netos. Las exportaciones las encabezan China (1 millón de toneladas), Myanmar (770.000), Estados Unidos (424.000), Canadá (275.000) y Argentina (quinto lugar, con 260.000 toneladas).
La participación argentina en las exportaciones representa entre el 7 y 9% del total, aunque si se consideran sólo las variedades que se producen en el país llega al 20% de ese segmento. Argentina tuvo porciones mayores hace algún tiempo pero fue perdiendo posiciones en los últimos años.
El mayor importador es India, con 820.000 toneladas. Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, México, Japón e Italia, compran volúmenes que van de 100.000 a 200.000 toneladas.
El comercio mundial viene creciendo a tasas superiores a las de producción y consumo. Las exportaciones aumentaron a un ritmo de 3,9% anual en la última década, el doble que los otros dos actores.

